Turismo Madrid

 

Regreso al pasado 1888. Ferretería

 

Nos remontamos al Madrid del blanco y negro, cuando un visionario nacido en Torrecilla en Cameros (La Rioja), don Esteban García de Ochandatay, desembarcó en la mismísima calle de Atocha, a la altura de su número 57, zona de influencia de la estación ferroviaria, donde abrió su negocio, una ferretería. 

Ante sus puertas, y en el mismo suelo, podrás observar la placa diseñada por el dibujante y escritor Antonio Mingote, que el Ayuntamiento de Madrid, otorgó a los 40 establecimientos centenarios de Madrid. 

En la actualidad su espacio goza de tienda, trastienda, su pasillo y zona de cuevas... salvando un pequeño escalón. Nada más traspasar sus puertas tienes que darte unos instantes para tomar aire y respirar ¡empieza el viaje! 

Hemos llegado a la tienda. Cierra tus ojos, están allí, enfrente de ti, la familia García de Ochandatay, con sus manos encima del mostrador, 1888. 

Entre bóvedas, sus cuevas posiblemente pertenecieron al Real Convento para las niñas huérfanas de Loreto, fundado en 1585 por el rey Felipe II en la calle de Atocha, entre la calle de León y la Plaza de Matute. 

Bautizada como la Sala del Pozo, la preside uno muy especial, obra de la artista y escultora Cristina Iglesias (Premio Nacional de Artes Plásticas 1999), experta en ejecutar diques estéticos a los que dota de vida propia. 

La escultura se torna entorno, cerramos los ojos durante unos instantes -en absoluto silencio- para viajar a través de su corriente. ¡Menudo arte que tiene María Antonia Escapa! (su propietaria). 

Ocho comensales podrán compartir este sitio tan especial y poner las manos sobre la mesa de joyero del Siglo XIX, con su forma singular que la caracteriza. 

De aquí y de allí. Patatas revolconas y cochifrito deshuesado. Perfecta combinación, -no quitan mano-. Ya sea antes o después, siempre te sabrá rico, no seas tímido, ha llegado el momento. Tenemos mucho por celebrar. 

Se presentan como una joya, que lo son. Croquetas de Cecina, de las mejores que puedes probar en la capital, perfectas de crocante en su cobertura. 

En su interior descubrirás una melosa y cremosa bechamel con tropezones de cecina, a la que acompañan en su base con polvo de migas extremeñas. Abre al centro, y moja en las migas, ¡¡no te arrepentirás!! 

Sitio web: www.ferreteriarestaurante.com 

Dirección: C/ de Atocha 57. 28012 Madrid
Precio medio: 40 euros
Horario: De miércoles a sábados, de 12:00 a 01:00 horas. Domingos y martes de 13:00 a 17:00 horas 

Teléfono: 914 29 73 61 

 

Créditos Imágenes: ©MASánchez. Comunidad de Madrid