Turismo Madrid

 

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante

 

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante. ¿Recuerdas cuando "Coco", aquel personaje de Barrio Sésamo tan querido️ por niños y no tan niños, explicaba la diferencia entre cerca y lejos? Tenemos la gran suerte de que, a solo media hora en coche desde el "kilómetro cero", podemos visitar una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Alcalá de Henares, tan cerca y a veces tan lejos de miles de ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid. Si no recuerdas la última vez que la visitaste o no has ido nunca, tienes que corregirlo. ¡No te lo pierdas por nada del mundo!

Muchas son las ocasiones en las que realizamos largos desplazamientos y caravanas interminables para alimentar nuestra mirada y contemplar la riqueza arquitectónica y paisajística de aquel destino consensuado en familia, sin olvidarnos de la gastronomía que forma parte indispensable de la experiencia. ¡¡Cómete Alcalá!!

La Hostería del Estudiante es la única "hostería" que permanece abierta en todo el territorio nacional, dedicada en exclusiva a la restauración, hoy en día camina cerca de los noventa y dos años de servicio. 

Su cocina se basa en el kilómetro cero de paradores, donde podrás probar un poquito de cada uno de los paradores de España, a través de sus propuestas gastronómicas más representativas, sin olvidar su historia y sin dejar de mirar al frente.

También abren las puertas a la despensa de Don Quijote, elaborando recetas de su cocina cervantina, merecedor homenaje al origen.

Llega a la mesa en una vajilla con forma de bacía de barbero, el sombrero que utilizó don Quijote en sus andanzas, para presentar las migas alcalaínas con tropezones (panceta), huevo frito con puntilla y su guarnición de temporada. 

Un poquito de esto y otro de aquello, morcilla, chorizo, uvas, piparra, pimientos de padrón y mandarina. 

Ahora, momento para pescado, con el tiznado cervantino de bacalao.

Receta íntegramente manchega, su nombre hace referencia a la forma de elaboración, ya que se cocinaba sobre las brasas, manchándose de tizne del propio carbón.

Taco de bacalao confitado, en la base: cebolla, pimientos y tierra de cebolla, custodiado por una excelsa salsa de pimientos choriceros que aportan matices dulces y picantes. 

Llegamos al postre, y lo hacemos con otro clásico creado en el siglo XIX por la antigua repostería Salinas de la Plaza Cervantes. Costrada de Alcalá.

Milhojas de crujiente hojaldre mantequilla, acompañadas de dos tipos de relleno, en la parte superior merengue y la otra de crema pastelera, dulce, pero sin pasarse, un dessert para todos los públicos.

Un servicio excelente bajo una mágica atmósfera que te hará viajar a otro siglo, a otro lugar, sin salir de Alcalá y cuya recompensa llega con el disfrute de la cocina cervantina.

Sitio web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-alcala-de-henares

Precio medio: 45 a 50 euros

Horario: De miércoles a domingos (domingos solo almuerzos), de 13:30 a 15:30 y de 20:30 a 22:30

Teléfono: 918 88 03 30

 

Créditos Imágenes: ©MASánchez. Comunidad de Madrid