Turismo Madrid

 

La honestidad hecha cocina. Barrutia y el 9

 

Barrutia y el 9 es un Gran Reserva de más de 100 años, una taberna castiza que data de 1898. Aquí custodian el carácter de aquella época, apenas inalterable con el paso del tiempo. 

Su barra alta de mármol es el centro de todas las miradas nada más traspasar su puerta, además de los productos que exhiben en una pequeña vitrina. ¡Hay tomate! 

Encontrarás paredes recubiertas de azulejos, de cerámica de tipo mayólica a media altura, y salpicadas de cuadros colmados de recuerdos de familiares y amigos. Resultan una “combinación” de lo más sociable. 

Dispone de dos reducidas salas y hasta de “terraza”, cuando en verano se abren sus dos puertas a la calle, bromea la familia. El chef y propietario, Luis Fernández Barrutia, ha sido capaz de transferir valores humanos a través de sus fogones y eso se merece “UN LIKE”. La Honestidad hecha cocina. 

Vienen con una banda de música incluida. Nos dan la bienvenida a “bombo y platillo” unos Cachopitos rebozados Steak. ¡¡Ahí es naaaaa!! 

El chef quería que el fantástico sabor del Tartar lo pudiera disfrutar un abanico más amplio de la población, sobre todo ese público reticente que solo ve “carne cruda” en esta extraordinaria propuesta gastronómica. 

Tras diez años de evolución buscando la mejor fórmula, finalmente lo han conseguido, les ha quedado redondo. 

Su cobertura de harina, huevo y pan rallado es firme y crujiente. En su interior espera un formidable steak tartar de ternera picada, con queso brie y cecina de buey, junto con yemas de espárragos verdes y un poquito de mayonesa de almendras, acompañado por patatas fritas. ¡¡Mira que está bueno!! 

Háblanos bajito, que nadie se entere, díselo al oído. Caballa con verduras y mayonesa de tinta de calamar. 

Ni el mismo Luis pensó que podía hacer algo tan requetebueno. Su base la forman: pimiento rojo, cebollas y soja dulce. Las verduras atrapan como en una "red” jugosos lomos de caballa. 

Mézclalo todo hasta que ligue perfectamente con la mayonesa de tinta de calamar y con el resto de ingredientes. Una propuesta que se sirve templada y que resulta muy agradable en boca. Su combinación es sencillamente espectacular. Directamente al corazón. 

Sitio web: https://tabernabarrutiayel9.makro.rest/?lang=es

Dirección: C/ de Santa Teresa 9. 28004 Madrid
Precio medio: 35 euros
Horario: De martes a sábados de 13:00 a 17:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas - domingos y lunes de 13:00 a 17:00 horas 

Teléfono: 913 19 29 46

 

Créditos Imágenes: ©MASánchez. Comunidad de Madrid