Turismo Madrid

 

El triángulo del arte: El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza

 

Entre la gran oferta cultural de Madrid, destacan tres museos por su valor histórico y la relevancia de sus colecciones. Estos tres museos principales conforman lo que se denomina el triángulo del arte: el Museo Del Prado, El Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y se encuentran a una distancia muy accesible entre sí.   

En esta breve entrada hablaremos de las joyas artísticas de los tres museos. Una parada imprescindible en la visita a Madrid.

El Museo del Prado es el resultado de las colecciones reales desde tiempos de los reyes católicos y, hoy en día, es uno de los museos de pinturas más importantes del mundo por sus colecciones de artistas de relevancia mundial. El museo posee la mayor colección de Boscos en el mundo, así como importantes obras de artistas de gran significación tales como Tiziano y Rubens, además de los clásicos españoles como Velázquez, Goya y Murillo, por mencionar algunos. 

Una de sus colecciones más valiosas es la de “Las joyas del Delfín”, desconocida para la mayoría de la gente. Está compuesta por vasos, vasijas y recipientes ornamentales que el nieto de Luis XIV, el Duque de Anjou, coleccionaba y que heredó posteriormente su hijo, Felipe V de España.  Estos recipientes  ornamentales, tallados en cristal de roca,  serían equivalentes a los huevos de Fabergè para los rusos y británicos.  

Por mencionar algunas de las joyas artísticas del museo, la colección del Bosco (Jieronimus den Bosch), y en especial el tríptico de “El  jardín de las delicias” es una de las imprescindibles. No hay que perderse tampoco la colección de Velázquez  y “Las Meninas”, su cuadro más icónico y enigmático. La colección de Goya -su  “La Maja Desnuda”- y su recorrido artístico en sus distintas etapas; asimismo la colección de El Greco,  “El Descendimiento” de Van Der Weyden, y muchas otras obras relevantes de artistas como Tiziano y una lista interminable.

El Museo Reina Sofía, que es el más visitado de la ciudad, alberga una interesante colección de arte moderno, siendo su joya más emblemática el “Guernica” de Picasso. El museo también posee excelentes obras de Dalí y otras pinturas, esculturas e instalaciones  de grandes artistas modernos.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, acoge la colección de la Baronesa Thyssen. Es una deliciosa colección de obras fácilmente abarcable en un día, que recorre estilos, técnicas, corrientes y temáticas a lo largo del tiempo. Incluye obras de artistas como Edward Hopper y su “Habitación de hotel”, Edgar Degas y su “bailarina basculando”, Roy Lichtenstein y su “mujer en el baño”, Durero, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Manet, Van Gogh entre otros.

Le proponemos una ruta de un día para conocer las joyas artísticas de estos tres museos. No deje de descubrir el esplendor artístico de Madrid.       

 

Créditos Imagen: © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía