Turismo Madrid

 

El Museo del Prado, la colección de pinturas más importante del mundo

 

Hay varias razones para afirmar que el Museo del Prado es único en el mundo y uno de los museos de pinturas más importantes.  Esta afirmación no solo radica en la variedad y calidad de sus obras, sino también por su historia, su trascendencia e influencia en el mundo del arte. 

La colección del museo del Prado, como tal, es anterior a la creación del museo en 1819 (el Museo del Prado celebró en 2019 su 200º aniversario)  y constituye la colección de arte personal de los reyes de España desde los Reyes Católicos.  Se fueron acumulando obras de arte en los palacios reales en España durante 300 años y así comenzó esta colección tan exquisita y selecta. 

El museo del prado como guardián de colecciones enteras de pintores encumbrados
El museo del Prado cuenta con la mayor colección del Bosco (Jheronimus Bosch o Hieronymus Bosch 1450-1516) en el mundo. A pesar de ser holandés, los Países Bajos no poseen cuadro alguno de este importante pintor. 

El museo posee también la mayor colección del mundo del veneciano Tiziano (1477- 1576), quien fue el pintor favorito de Carlos V y de Felipe II. El museo tiene numerosos retablos, cuadros de altar, escenas mitológicas de este artista.  

Además, tiene cuatro obras de gran calidad de Durero. Las pinturas que se pueden contemplar hoy de Albrecht Dürer (1471- 1528), Durero, son muy escasas. Cabe resaltar que el museo del Louvre solo posee un cuadro de este pintor.

El museo posee numerosas obras de Rubens (1577-1640): pinturas religiosas, escenas galantes, mitología, retratos, paisajes, bodegones, etc.

También es el hogar de la mayor colección de Velázquez y de la mayor colección de Goya en el mundo. Ambos fueron pintores de los reyes de España. 

El Museo del Prado como la colección de pinturas más antigua del mundo
La mayoría de los grandes museos del mundo se conformaron en tiempos recientes, adquiriendo sus obras a coleccionistas, como es el caso del Metropolitan de Nueva York.  

En Francia, Luis XIV estaba más preocupado por mostrar su grandeza a través de los edificios y palacios y enfocó toda su fuerza en la arquitectura, porque la arquitectura es el lenguaje del poder. El museo del Louvre tuvo su momento de esplendor con Napoleón, quien lo llamó “Museo Napoleón”, y fue en realidad una gran sala de trofeos producto de sus conquistas, ya que sus mariscales enviaban al museo los tesoros artísticos desde los territorios invadidos en sus campañas militares.

Por otro lado, el Kunsthistorischesmuseum en Viena podría ser equivalente al Prado, porque comenzó siendo una colección real de los Habsburgo, pero no tuvieron los monarcas de Viena y Budapest la gran devoción por el coleccionismo como Felipe II y Felipe IV. El museo vienés no tiene salas ni colecciones numerosas de un mismo pintor como lo tiene el Museo del Prado, a excepción de la colección de Bruegel (1525 – 1569), que es única en el mundo. 

El museo del Hermitage, a pesar de ser un museo grandioso y absolutamente impresionante, construido también por Catalina la Grande, se gestó  a mediados del siglo XVIII y no posee colecciones de pintores antiguos (a excepción de su grandiosa colección de Rembrand (1606- 1669)).  En el siglo XVIII la colección del Museo del Prado ya existía.

El British Museum es un museo arqueológico y la colección de pinturas se encuentra en la National Gallery, una colección que no es comparable con la del Museo del Prado.

Los Medicis por ejemplo, utilizaron el arte para reflejar prosperidad y reforzar su  imagen, y el arte fue una de las estrategias utilizadas. La Galería de los Uffizi no se puede comparar tampoco con la colección del Museo del Prado.  

Los reyes de España han coleccionado por amor al arte. 

El Museo del Prado no solo es una pinacoteca sin igual, sino que también ha sido una fuente de formación e inspiración enorme, que ayudó a muchos artistas a dar lo mejor de sí mimos. El Museo del Prado es una escuela de maestros y de cualquier pintor o interesado en el arte. 

El Museo del Prado es un museo único por su relevancia artística y por sus historias que han vencido guerras civiles, guerras mundiales y los accidentes del paso de los siglos. 

 

Creditos Imagen: © Anibal Trejo. Shutterstock