Turismo Madrid

 

La historia, la cultura y la mística de El Escorial

 

San Lorenzo de El Escorial es un municipio ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, en la sierra de Guadarrama y a los pies del monte Abantos, a 47 kilómetros de la ciudad de Madrid.

Al situarse en las montañas, en San Lorenzo de El Escorial siempre hace más fresco que en Madrid, lo que lo ha convertido tradicionalmente en el lugar de veraneo de los madrileños.

Es una localidad con atmosfera elegante y sobria.
En este artículo hablaremos específicamente de El Escorial y su relevancia histórica, cultural y mística.

La principal atracción de la ciudad es el Monasterio de El Escorial, una edificación renacentista. Fue concebido como establecimiento religioso para el entierro del emperador Carlos V, quien lo indicó así en su testamento. Su construcción fue llevada a cabo por su hijo Felipe II. La tradición afirma que este diseño se eligió en honor a San Lorenzo. El Escorial se llama San Lorenzo de El Escorial como tributo a este santo, que fue martirizado al ser asado hasta la muerte en una parrilla. La estructura tiene precisamente forma de parrilla, y este mismo diseño se aprecia también en el Alcázar de Sevilla y en la Alhambra de Granada. Existe también la creencia que el diseño se asemeja al templo de Salomón descrito por el historiador Josephus.

Durante los siglos XVI y XVII fue la sede del poder monárquico y eclesiástico, sirviendo tanto de palacio real como de monasterio. El impresionante edificio alberga una basílica, el palacio de Felipe II, una impresionante biblioteca, el panteón real y hermosos jardines.

El Panteón de los Reyes de El Escorial ha sido el lugar de enterramiento de los reyes españoles de las dinastías de los Austrias y de los Borbones; una tradición que continúa hasta nuestros días. En el centro del Panteón de los Infantes se encuentra un mausoleo poligonal de mármol blanco, conocido comúnmente como "La tarta" por su parecido con un pastel de cumpleaños. Esta estructura sirve de lugar de enterramiento para los "infantes" (príncipes herederos) que han muerto con menos de diez años de edad.

Por otro lado, la biblioteca del Monasterio de El Escorial es de central importancia, ya que en tiempos de Felipe II cualquier persona que imprimiera un nuevo libro en el Imperio español (que comprendía desde Filipinas hasta América), estaba obligado a enviar una copia al Escorial. Hoy en día es una de las bibliotecas más importantes del mundo por poseer ejemplares incunables de gran relevancia, tales como facsímiles de Santa Teresa, San Agustín y un sinfín de títulos relevantes.

La ubicación del monasterio del Escorial y sus vórtices energéticos
En 1556 el Rey Felipe II encargó al jesuita Juan Bautista Villalpando que llevara a cabo una investigación sobre el templo del Rey Salomón, así como de su estructura. El rey deseaba inspirarse en él para construir el Monasterio.

Por otro lado, se dice que el Monasterio de El Escorial está ubicado en un lugar estratégico en cuanto a fuerzas telúricas y vórtices energéticos.

Circulan términos en la tradición oral como “la boca del infierno”, que hace referencia a un punto de gran poder energético que une la energía de la tierra, el mundo y el cielo.
El Monte Abantos era ya un lugar sagrado para vetones o carpetanos, tribus prerromanas que habitaban la Península Ibérica. Este hecho quizás podría darnos pistas de que, en algún momento, podría haber habido monolitos, altares, dólmenes o alineaciones primitivas que pudieron haber llevado al monarca, sus arquitectos y expertos de la época a optar por este lugar específico para la edificación del Monasterio.

¿Qué otros misterios ocultan las paredes de este grandioso complejo, en su Palacio, su Basílica, su Panteón y su Biblioteca?

Por otro lado, La oferta gastronómica del Escorial es excelente, destacando “El Charoles”, por su tradición y la calidad de sus platos, y “Montia” que cuenta con una estrella Michelin.
Puedes descubrir también una tienda de lana y estambre de alta calidad y el campo de golf más grande de España.