Turismo Madrid

 

Chinchón, un pueblo único con su anís de denominación de origen

 

Chinchón es un pueblo único, detenido en el tiempo. Además de ser mundialmente famoso por su anís de denominación de origen, ofrece otras atracciones que hacen de Chinchón un destino irresistible, tanto para locales como viajeros.

Chinchón es un municipio ubicado al sureste de la Comunidad de Madrid. Es un destino accesible a tan solo 40 kilómetros de la ciudad de Madrid, con un ambiente distendido y una espléndida gastronomía.

Chinchón no posee quizás la relevancia cultural ni monumental de otros destinos en España, pero sí que es rico en tradiciones, comercios y un ambiente mágico que parece trasladarte a otra época. 

De entre algunos de los principales atractivos de Chinchón podemos mencionar: 

La Plaza Mayor
La plaza mayor es sin duda uno de los lugares de interés más populares de la ciudad. Es todavía hoy escenario de corridas de toros, del mercado y de los principales eventos de la localidad.  En la actualidad está rodeada por restaurantes llenos de vida, panaderías y simpáticos comercios que hablan de la cultura y de las tradiciones locales. Posee más de 230 balcones de madera en las casas y restaurantes que la circundan. 

Torre del Reloj
Se trata de una antigua torre que, en su momento, formó parte de la antigua iglesia de la Señora de la Gracia y que data del siglo XV. Desde 1755, a esta torre se le colocó un reloj que desde entonces da las campanadas. 

El Castillo de los Condes
Es un castillo construido en el siglo XV que fue destruido en 1520. Sin embargo; en el siglo XVI fue reconstruido con algunas características renacentistas. Fue la residencia de los condes de Chinchón hasta el siglo XVII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Es una edificación del siglo XVI que tardó casi cien años en construirse. Desde entonces se ha convertido en uno de los íconos más importantes de la ciudad y uno de los lugares más visitados hoy en día por los turistas.

Al hablar de Chichón no podemos dejar de lado el anís de Chinchón, que se destila desde el siglo XI. Se obtiene a partir de semillas de anís verde, que se deja macerar durante unas catorce horas. 

Tras todo su proceso y destilado, el producto se almacena en alambiques de cobre con doble fondo para evitar que se pegue. Hay cuatro variedades: 

Chinchón seco especial: Este es un anís con un grado alcohólico de entre 70 y 74%.

Chinchón extra seco: Esta variación cuenta con un grado alcohólico de entre 50 y 55%.

Chinchón seco: Esta modalidad tiene un grado alcohólico de entre 40 y 50%.

Chinchón dulce: La graduación alcohólica de este anís se ubica entre 35 y 40 grados.

¡Ven a Chinchón y enamórate de la España detenida en el tiempo!