Turismo Madrid

 

Alcalá de Henares, una ciudad llena de sorpresas

 

Muy cerca de Madrid, a tan solo 35 kilómetros de la ciudad, se encuentra Alcalá de Henares, una pequeña ciudad llena de sorpresas. Se podría comparar a una pequeña Salamanca por su estilo y sus edificios históricos color terracota, sus plazas, su legendaria Universidad y su animosa vida, lo que hace de Alcalá de Henares un sitio perfecto para una visita o una escapada desde Madrid.

Su historia se remonta al periodo romano al ser nombrada “Complutum Romana” por Plinio y Ptolomeo. En la época visigótica fue sede episcopal y, durante la reconquista, fue una importante plaza para defender el valle del Tajo.

La ciudad disfrutó de un periodo de prosperidad cuando en 1498 el Cardenal Cisneros inauguró las obras de la Universidad y, a partir de ahí, se convirtió en una ciudad universitaria con colegios mayores y menores. De sus aulas salieron diversas grandes obras como la Biblia Políglota, editada por primera vez en 1517 en latín, griego, caldeo y hebreo.

En cuanto a los atractivos turísticos, el edificio monumental más importante en Alcalá de Henares es el colegio de San Idelfonso (sede de la Universidad), su capilla mudéjar y su magnífico paraninfo, donde los reyes de España entregan el prestigioso premio Cervantes de literatura cada año.

No debemos olvidar los colegios de Santa Catalina, el de San Pedro y el Del Rey (fundado por Felipe II para la educación de los hijos de sus servidores).

Además del encantador paseo por sus calles y plazas, hay otros lugares curiosos como por ejemplo, “la Casa de la Entrevista”, que fuera la iglesia del antiguo monasterio de San Juan de la Penitencia, donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón cuando este les expuso el proyecto de su viaje a las Indias y La Casa Museo Natal de Miguel Cervantes de Saavedra que es en realidad una reconstrucción de una casa del siglo XVI con mobiliario de la época y algunos de sus artículos personales.

Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998 y bien merece su visita.

 

Créditos Imagen: Takashi-Images. Shutterstock