Turismo Madrid

 

Tiendas centenarias: artículos que solo podrás encontrar en Madrid

 

Madrid es única, de ahí el refrán “de Madrid al cielo”. Además de ser referente en arte, cultura y entretenimiento, cuenta con una gran variedad de tiendas centenarias y artesanos que mantienen sus puertas abiertas y sus actividades, a pesar del paso del tiempo y los distintos acontecimientos a lo largo de los siglos. Madrid es de las pocas ciudades, capitales europeas, en las que se pueden encontrar aún artesanos y tiendas que hablan de su folclore, sus tradiciones y el brillo de la cultura española. 

En este artículo hablaremos de tiendas y artículos únicos que solo se pueden encontrar en Madrid; los artículos más variopintos  que van desde guitarras e instrumentos musicales, velas y cirios, camisas a medida, turrones y dulces típicos, carbón, joyas, fieltro, sombreros, artículos religiosos, hoteles, pastelerías y confiterías, mercerías hasta restaurantes.  

Estas tiendas centenarias han pasado de generación en generación, por lo que, además de ser protagonistas vivos de la cultura española, ofrecen al visitante la oportunidad de comprar artículos artesanales únicos de alta calidad, y que solo podrá encontrar durante su paso por Madrid. 

Dentro de los comercios centenarios más famosos y distinguidos, podemos mencionar como “aperitivo” los siguientes: 

 “Casa de Diego” abierta desde 1858. Posee su propio taller de paraguas y abanicos  hechos a mano. La tienda es un auténtico museo en donde están expuestos abanicos históricos pintados a mano sobre materiales preciosos como madre perla o marfil. Se pueden encontrar abanicos de distintas categorías y precios dependiendo del material de sus varillas, el material de la tela y su hechura. 

“Guantes Luque”, abiertos desde 1886, es otra tienda centenaria especializada en guantes.   Fabrican y venden todo tipo de guantes realizados de forma artesanal, destacando la variedad de estilos, materiales y colores, aunque especialmente trabajan guantes en diferentes tipos de pieles.

Una tienda centenaria que se ha colado en el mundo del lujo es “Capas Seseña” especializada en capas. Hechas de fieltro, lana y otros materiales, las hay tradicionales y adaptadas a diseños modernos y exclusivos. Una larga lista de  famosos y celebrities han comprado sus capas: la Casa Real Española, Hillary Clinton, Picasso, Buñuel, Rodolfo Valentino, Plácido Domingo, Hemingway, Gary Cooper, Catherine Deneuve, Federico Fellini, etc.

“Casa Botín” es el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness y junto con “Lahrdi”, que fue el primer restaurante de alta cocina de la ciudad, son quizás los restaurantes históricos más distinguidos de la ciudad. 

La bombonería “La Violeta” se ha inmortalizado con sus dulces de violetas y violetas naturales confitadas, las cuales se han convertido en dulce icónico de Madrid. 

Esta es tan solo una diminuta muestra de lo que puede descubrir en Madrid. 

Para consultar la totalidad de las tiendas centenarias de la ciudad, ordenadas por barrios, puede hacerlo en el siguiente enlace: 

https://comercioscentenariosdemadrid.es/

 

Créditos Imagen: © DRG Photography. Shutterstock