Turismo Madrid

 

Llevar a casa algo de nuestra gastronomía de lujo

 

No deje Madrid sin llevar consigo a casa algo de nuestra gastronomía de lujo. En la presente entrada le daremos algunas ideas sobre varios de nuestros productos de lujo que puede llevar a casa y le hablaremos de por qué son tan especiales. 

Aceite de oliva – España es el país líder en la producción de aceite de oliva.  España posee alrededor de 250 variedades de aceituna y es el mayor productor de aceite de oliva del mundo (Solo la provincia de Jaén produce el  20% del aceite en el mundo). 

El aceite de oliva virgen extra, es zumo natural de aceituna que ha sido extraído a través de procesos mecánicos. Ha sido sujeto a una exigente selección para determinar que el zumo proviene de frutos de primera calidad y que el fruto estaba en el punto perfecto de maduración.  Hay en la actualidad aceites españoles que son ganadores de premios internacionales en todo el mundo y en un artículo muy valorado en todo el mundo. 

Jamón ibérico de bellota – Proviene de una raza de cerdo llamada “cerdo ibérico” el cual crece y vive libremente en la dehesa española; come durante el periodo de montanera, bellotas de encinas y alcornoques que dotan al cerdo de ese inconfundible sabor y aroma. El jamón ibérico de bellota es una de las delicatesen más valorados y deseados del mundo y en Madrid puede encontrar puntos de venta que hacen accesibles las marcas más premiadas y reconocidas de toda España.  

Turrones de diseño – El turrón es un ejemplo de cómo uno de los productos más tradicionales se ha convertido en un producto de lujo y un perfecto suvenir gastronómico que llevar a casa.  Las marcas 1800 y Turrons de Vicens son claros ejemplos de esto. Turrons de Vicens, producto de Ángel Velasco y Albert Adrià (Hermano de Ferran Adrià (famoso por El Bulli) cuenta con 280 deliciosas referencias de turrones; entre ellas de mojito, frambuesa con chocolate, etc. Se exportan a todo el mundo y con numerosos puntos de venta en Madrid. 

Vino exclusivo – En vino es otro de los artículos-suvenires de la marca España que, conocedores y no conocedores, apreciarán.  El vino español cuenta con 94 denominaciones de origen, entre las que se encuentra la D.O. Vinos de Madrid. En Madrid hay 8848 viñedos y 51 bodegas y vinos premiados.  

Azafrán -  Llamado también oro rojo, son los estigmas de la flor Crocus sativus que son cultivadas y recolectadas a mano. El azafrán español es mundialmente apreciado por ser el ingrediente que le da el color y el toque a la paella, aunque hay una multitud de platos que se pueden preparar con azafrán tales como cócteles, postres, y se puede incluso añadir a panes y a salsas. El azafrán está disponible en las tiendas gourmet en Madrid y en tiendas departamentales (**) de la capital. 

Conservas – España es famosa por sus conservas de gran calidad: anchoas de Santoña, pulpo, navajas, mejillones y una multitud de conservas lo esperan para ser disfrutadas en casa. 

Quesos – Dependiendo de su país de destino, es permitido o no su exportación, pero España es un importante productor de queso. Cada región produce sus quesos de manera artesanal. 

Podrá encontrar estos productos y muchos otros en los mercados municipales en Madrid, en grandes tiendas departamentales y en tiendas gourmet de la capital. 

 

Créditos Imagen: © Mimohe. Shutterstock