Turismo Madrid

 

La milla de oro y algunos secretos

 

El marqués de Salamanca don José de Salamanca, tenía el proyecto de construir un “Faoubourg Saint Germain” en su versión madrileña, aunque éste murió (en bancarrota) antes de verlo terminado. 

Desde mediados del siglo XIX, entre 1863 y 1931, fueron apareciendo chalets con pintorescos jardines y comenzaron a concentrarse familias burguesas y aristócratas en lo que hoy conocemos como barrio de Salamanca. 

En este distrito de la ciudad encontramos la “milla de oro”, que es la meca de las tiendas de lujo en Madrid. Recibe este nombre la calle de Ortega y Gasset (su eje) y vías aledañas, que comprenden: Lagasca, Velázquez, Serrano, Ayala y Claudio Coello.

En sus calles se encuentran las principales marcas de moda nacionales e internacionales, así como galerías de arte, joyerías, boutiques, restaurantes de vanguardia, y un sinnúmero de referencias del mundo del lujo. 

En un kilometro cuadrado podemos encontrar restaurantes con estrella Michelin (Ramón Freixa y el restaurante Kabuki en el Hotel Wellington), exclusivas floristerías, comercios centenarios de gran tradición y los planes de ocio nocturno más exclusivos.

Las marcas de lujo más reconocidas a nivel internacional y nacional tienen sus boutiques aquí. Constituyen todo un festival de vistosos escaparates y propuestas de diseño de altura.  Además de restaurantes de estrella Michelin, se encuentran los restaurantes de moda “para ver y ser vistos” que se han convertido en referentes en la ciudad. Podemos mencionar “El Paraguas”, “La Maquina de Jorge Juan”, “El Ten con Ten” y “El Amazónico”  entre otros.  En el Barrio de Salamanca se encuentra el Mercado de la Paz, que es famoso por la calidad de su género. Se dice que lo frecuenta incluso la reina de España.  Alrededor del mercado se encuentran tiendas gourmet que bien merecen una visita. 

De entre sus secretos figuran sus callejones en la calle de Jorge Juan, que custodian tiendas de diseño, restaurantes  y galerías de arte con propuestas de artistas emergentes. Estos discretos callejones son un oasis de tranquilidad, alejados del ruido y del continuo ir y venir de coches. 

El Museo Arqueológico es quizás su secreto mejor guardado. Este museo, desconocido para muchos, reúne piezas y vestigios de los pueblos que vivieron en España desde la prehistoria, protohistoria y la Hispania Romana y una de sus joyas es la famosa Dama de Elche.

La milla de oro es una atracción obligada en Madrid para curiosos o para los amantes de las compras de lujo.

 

Créditos Imagen: © Maridav. Shutterstock