Turismo Madrid

 

El vino de Madrid y dónde comprarlo

 

Madrid está cada vez más en la mira como zona vitivinícola y son cada vez más los vinos provenientes de Madrid que han recibido premios y distinciones internacionales. Su presencia en las grandes guías del vino -tales como Parker o Peñín- es ya un hecho.

Las zonas tradicionales de producción de vino en Madrid son las regiones que comprenden San Martin de Valdeiglesias, Colmenar de Oreja, Arganda del Rey y Chinchón principalmente, donde se gestaba el vino en grandes vasijas de barro y posteriormente en recipientes de hormigón.

Lo que nos atañe en este artículo es: ¿dónde se puede adquirir el vino de Madrid? La famosa tienda “La viña”, en el barrio de Salamanca, es quizás el mayor oasis del vino de la ciudad. En esta tienda especializada en vino se puede encontrar una extensa variedad de vinos de España, Madrid incluido. En el fondo de la tienda se encuentra una sección donde se atesoran los “caldos” más exclusivos, incluyendo algunos vinos galardonados con 100 puntos Parker (la máxima puntuación) y otros vinos raros y singulares.

Por otro lado, en la mayoría de los mercados gourmet de la ciudad encontrará seguramente una tienda de vinos preparada para sorprenderle. Son cada vez más las tiendas gourmet esparcidas en la ciudad en donde se pueden encontrar vinos de Madrid.  El Corte inglés, y especialmente en su sección gourmet, cuenta con una selección de vinos.

El canal online es actualmente un punto de acceso a los vinos españoles muy relevante. Sin embargo, existen todavía bodegas familiares con mucha tradición que producen vinos de la más alta calidad y que tienen poca presencia en tiendas de Madrid y que carecen de distribución por internet.

La mejor manera de descubrir los vinos de Madrid es, sin duda, explorando sus bodegas, catando sus vinos y conociendo a sus gentes con una copa en la mano. ¡Los esperamos!  

 

Créditos Imagen: © Shyripa Alexandr. Shutterstock