Turismo Madrid

Escapada a… La Hiruela

La Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005, acoge municipios tan pintorescos como La Hiruela. Si aún estás pensando qué hacer durante los próximos días, te proponemos recorrer este pueblecito que te cautivará con la belleza y serenidad de sus paisajes, su sabrosa gastronomía, y te trasladará a su 'ayer' gracias a sus construcciones. ¿Estás preparado?

En plena Sierra Norte se encuentra el municipio de La Hiruela, un auténtico remanso de paz en la Sierra del Rincón, donde parece que el tiempo se detiene para permitirnos disfrutar de la belleza del entorno. Este pueblo serrano, mantiene su esencia gracias a su importante patrimonio etnológico.  

Dentro del pueblo, es interesante visitar algunos de sus lugares históricos como el Colmenar Tradicional o la Carbonera, con los que conocerás interesantes oficios tradicionales, y el Molino Harinero que, ubicado en la orilla del río Jarama, data del siglo XVIII. Nos detenemos aquí, ya que, restaurado en el año 2001, es el único molino de la Comunidad de Madrid que muele actualmente a la antigua usanza. Te animamos a descubrir el interior del molino para ver el funcionamiento de cada una de las partes que componen esta obra de ingeniería hidráulica tradicional, representativa de la localidad y con un valor etnográfico y cultural incalculable.  

Tampoco te pierdas el antiguo frontón convertido en el Museo Etnográfico, al que llegarás desde el molino a través de un agradable paseo de gran variedad y riqueza natural. Construido en el año 2002 con el objetivo de mantener vivo el acervo popular y las diferentes formas de vida de sus antepasados, podrás ver diferentes exposiciones temporales a lo largo del año y objetos procedentes de donaciones privadas de los vecinos de La Hiruela. 

Los amantes de las actividades al aire libre, están en el lugar indicado ya que tendrán la posibilidad de 'perderse' en cualquiera de las rutas y sendas de diferentes dificultades y longitudes, que les trasladarán a rincones únicos dignos de conocer. 

Para explorar con calma este municipio madrileño, te recomendamos alojarte en cualquiera de sus casas rurales completamente restauradas y degustar su gastronomía en los diferentes restaurantes, que te ofrecerán la auténtica cocina serrana con su toque personal.  

¡Ven a La Hiruela, te esperamos!

Más información: La Hiruela