Turismo Madrid

Destino turístico para el fin de semana: Aranjuez

Si bien es cierto que la localidad madrileña de Aranjuez merece ser conocida a fondo, esta semana os proponemos hacerlo a través de cinco rutas que cautivarán a todo tipo de público por su variedad y versatilidad para realizarlas, se trata de la Ruta del Árbol, la Ruta de la Huerta y el Vino, la Ruta de los Mitos y de las Fuentes, la Ruta del Agua y la Ruta de las Jornadas Reales.

Ubicada en un privilegiado escenario natural de la Comunidad de Madrid, se encuentra el Real Sitio y Villa de Aranjuez, un bello municipio que si aún no conoces, te recomendamos explorar a fondo. Junto a su patrimonio histórico, encontrarás amplios espacios verdes famosos por sus arboledas y huertas que podrás recorrer andando, en bici, en barco e incluso a bordo de su tren histórico de la fresa. Pero como os avanzábamos, esta semana os proponemos hacerlo a través de cinco singulares rutas. ¡Comenzamos!   

Ruta del Árbol

Descubre la gran variedad de árboles catalogados como singulares que acoge el Jardín del Príncipe, declarado por la UNESCO Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Esta visita gratuita que podrás realizar de lunes a domingo a través de un agradable paseo o a bordo de un tren turístico, te llevará a descubrir la belleza de este jardín de más de dos kilómetros que alberga en su interior especies como fresnos de Carolina, nogales negros, acacias de América o plátanos entre otras muchas.  

Ruta de la Huerta y el Vino

Esta singular visita, te llevará a conocer de mano de los propios agricultores las particularidades de sus cultivos, además de poder adquirir in situ, sus productos de temporada con la garantía de calidad de la huerta ribereña. Tras este paseo, no te pierdas a escasos kilómetros del Real Sitio de Aranjuez, la única bodega de España construida por la Casa Real. Podrás descubrir este paisaje de la Vega de Aranjuez caminando, a caballo o en bicicleta, de hecho podrás alquilar una en el servicio municipal de préstamo de bicicletas ARANBIKE. 

Ruta de los Mitos y de las Fuentes

Nos desplazamos ahora hasta los jardines del Parterre y de la Isla, cuyo entorno fue declarado por la UNESCO en 2001 Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Una vez allí, déjate llevar por la tranquilidad del lugar tan solo acompañada por los agradables sonidos de las fuentes. En el primer jardín se puede contemplar una fuente de jade y la estatua de Felipe II. El jardín de la Isla por su parte repleto de vegetación, nos deslumbrará con sus fuentes micológicas. En el PDF adjunto, podrás seguir paso a paso esta visita.

Ruta del Agua

Para realizar esta ruta, nos subiremos a bordo del Barco Turístico que recorre el río Tajo para relajarnos gracias a la vegetación que nos rodeará durante todo el trayecto. Ahora que el buen tiempo nos acompaña, es posible realizar descensos en piragua por el río. Desde la embarcación, veremos las fuentes del Cisne y de Narciso ubicadas en el Jardín del Príncipe, que se encuentran en funcionamiento durante los fines de semana. Al igual que en la ruta anterior, encontraréis información detallada en el PDF adjunto, como si de una visita guiada se tratara.

Ruta de las Jornadas Reales

Por último, esta ruta nos llevará a conocer diferentes puntos de interés de la localidad, que en su día acogieron actividades cortesanas. Así pues, podremos ver el Palacio Real, la plaza de Armas, diferentes jardines, la Real Casa del Labrador, el antiguo palacio de la Reina Madre, el Teatro Real e incluso la plaza de toros. En la actualidad y debido a diferentes festividades estos reales sitios acogen ciclos de música, exposiciones, visitas e incluso festivales. Descubre más en la nueva guía de la 'Ruta de las Jornadas Reales' incluida en este artículo en PDF.