Turismo Madrid

Escapada a Collado Mediano

Algo menos de 50km, separan a Collado Mediano de la capital. En plena Sierra de Guadarrama se ubica esta localidad, que acoge numerosos monumentos que dan buena cuenta de su larga historia. Te proponemos conocerla a fondo a través de tres nuevas rutas urbanas que discurren con diferentes puntos de vista. ¡Comenzamos!

Con esta nueva escapada semanal por la Comunidad de Madrid, que en esta ocasión nos lleva hasta el municipio de Collado Mediano, aprovechamos para presentaros tres nuevas rutas urbanas con las que se pretende dar a conocer no solo su término urbano, sino también su entorno natural a la vez que aprendemos su historia y costumbres.  

La primera ruta, conocida como 'Encrucijada de Caminos' explora los puntos de interés más importantes comenzando por el Ayuntamiento y terminando en la estación de tren. Uno de los monumentos más importantes de la localidad, es la iglesia de San Ildefonso que, construida gracias a los restos de piedra de la antigua iglesia y la Capilla de San Juan, acoge un retablo procedente del Convento de las Mercedarias de Madrid de finales del siglo XVII. Aunque fuera de la ruta, cabe destacar la capilla de románico tardío que se encuentra en el Cementerio Antiguo. Data del siglo XII y fue la capilla mayor de una antigua iglesia.

En segundo lugar, la ruta 'de las Fuentes' nos propone un itinerario que discurre por las fuentes de la localidad. Esta ruta de dificultad media nos llevará a lo largo de aproximadamente tres horas a ver la fuente del Caño, la de Barbarita o la del Ramiro entre otras.

Por último, a través de la ruta 'Casas con Vida', conoceremos el pasado vinculado a los romanos a través de las pinturas que albergan diversas fachadas. Al igual que la primera ruta, tiene dificultad media por lo que se convertirá en un agradable y sencillo paseo.

Por supuesto, tras la visita por el centro de la localidad, podemos acercarnos al mirador del Cerro del Castillo y deleitarnos con las magníficas vistas de la sierra. A sus pies, se encuentra un monumento rocoso natural llamado La Cobañera, que actualmente, debido a su importancia, forma parte del escudo de Collado Mediano.

Completando las rutas urbanas, existen otras dos estrechamente vinculadas a la historia del municipio. Por un lado la ruta al 'Yacimiento Arqueológico romano El Beneficio' que culmina en un lugar donde se estableció una posada en torno al s. II d.C., y por otro la ruta al 'antiguo telégrafo óptico', en Monterredondo, en cuya cima a más de 1300m de altura se encuentra la 'torre del Telégrafo' que fue utilizada como punto de vigilancia durante la guerra civil española, y desde donde podrás obtener unas impresionantes vistas de la sierra.

Si te has quedado con ganas de más, siempre puedes acudir al Centro de Interpretación y disfrutar con las visitas guiadas a una antigua posada romana. Conocida también como 'mansio' romana, lugar de descanso romano en el paso del puerto de la Fuenfría, desde el siglo II d.C. hasta el siglo V. 

Más información: Collado Mediano 

Créditos imagen: Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid [CC BY 3.0 es (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.en)], via Wikimedia Commons