Turismo Madrid

Escapada a… Loeches

Llega el fin de semana y apetece realizar un plan diferente. Esta semana te sugerimos recorrer el municipio madrileño de Loeches, que a menos de 20 kilómetros de la capital, está ubicado en plena alcarria madrileña, una de las zonas más bellas y sorprendentes de la región. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

La historia de Loeches está vinculada al noble y político espaol Conde-Duque de Olivares, puesto que fue él quien impulsó el Monasterio de la Inmaculada Concepción, principal monumento arquitectónico del municipio, que conocido popularmente como Convento de las Dominicas o Convento Grande, fue declarado monumento protegido de interés cultural en 1982. 

Pero si eres un amante del patrimonio artístico, aquí disfrutarás a lo grande ya que esta localidad sorprende a cuantos la visitan por su riqueza histórica y sus interesantes muestras de patrimonio.

Es el caso de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, hermoso ejemplo de estilo renacentista que data del siglo XVI, el Monasterio de San Ignacio Mártir, o el ya mencionado Monasterio de la Inmaculada Concepción, de estilo barroco y obra de Alfonso Carbonell, arquitecto del Palacio del Buen Retiro. No te pierdas en su interior el Panteón de los Duques de Alba diseñado por el arquitecto Juan Bautista que recuerda al Panteón de los Reyes en El Escorial.

Durante el mes de febrero, se celebran los carnavales por lo que es un buen momento para recorrer esta localidad y dejarte llevar por el buen ambiente de las comparsas y los disfraces en su 'Gran Desfile'. Pero hay otras fechas en las que no debes dejar de asistir a esta localidad como en verano para asistir a su Mercado del Siglo de Oro que te hará viajar en el tiempo gracias a la decoración de sus puestos y las diferentes representaciones teatrales, o sus Fiestas Patronales durante el segundo fin de semana del mes de septiembre. 

Por supuesto la gastronomía es otro de los puntos fuertes de la localidad, buena prueba de ello es su famosa 'Ruta de la Tapa', un auténtico escaparate de historia y gastronomía que no te puedes perder durante el mes de mayo.

Y ¿qué decir de sus aguas medicinales? La localidad de Loeches también es conocida por la calidad de las aguas de sus manantiales. De hecho fue un importante destino turístico de salud en el siglo XIX, gracias a dos balnearios, cerrados en la actualidad: el de la Margarita y el de La Maravilla.

Ya no tienes excusa para realizar esta escapada por la Comunidad de Madrid. ¡Te esperamos!

Más información: Loeches