Turismo Madrid

Escapada a … Navacerrada y Cercedilla

Navacerrada y Cercedilla, dos de los municipios mejor ubicados en la Sierra de Madrid, referentes turísticos por sus impresionantes entornos naturales, que permiten todo tipo de variantes para disfrutar del turismo activo a través de rutas que dibujan paisajes idílicos, además de una oferta cultural, actividades y gastronomía, para todos los gustos y edades, y por supuesto con un clima privilegiado en verano.

Comenzamos en Navacerrada

Empezamos nuestra escapada en Navacerrada, que mantiene unas temperaturas suaves en verano, lo que permite disfrutar de actividades al aire libre durante todo el día en el mejor ambiente. Este municipio es ideal para una excursión de un día, fin de semana o incluso estancias más largas, ya que posee muy buen ambiente serrano aderezado con una agenda de eventos y actividades que nos tendrán activos durante cada uno de los días que disfrutemos del entorno. La oferta gastronómica es enorme gracias a su gran cantidad de bares de tapas y restaurantes. Es especialmente recomendable la carne de ternera, con la denominación de origen, Sierra de Guadarrama.

La programación que hay disponible en Navacerrada incluye conciertos, espectáculos infantiles, galas líricas, cine de verano, teatro, conferencias, talleres de todo tipo y para todas las edades, exposiciones y mucho mas, vamos a descubrirlo.

En el Teatro de la Casa de la Cultura tenemos varios eventos dignos de mención, dos conferencias los martes 22 y 29 de agosto, dedicadas a la figura de Martin Lutero, el monje que cambio la iglesia y Juana de Austria, la reina Regente, adelantada a su tiempo por su inteligencia y carácter. También un concierto de los Amor, padre e hijo, Rafael y Salvador, el día 25, que recopila las obras del poeta vecino del municipio durante algunos años.

Tanto en la casa de la cultura, como en la asociación cultural la Maliciosa, hay todavía la posibilidad de asistir a uno de sus talleres y seminarios programados para adultos, infantiles y juveniles. Aconsejamos consultar la programación para no perdernos nada.

En la Sala de exposiciones, merece la pena visitar la creación de Takashi Murakami, "Superflat, new pop culture", con una selección de 30 obras de este prometedor artista contemporáneo. O bien, en el Hall de entrada al teatro, tenemos una exposición con los oleos y acuarelas de la asociación para el fomento del desarrollo y la integración (FDI), en su labor con los discapacitados.

En la Biblioteca Municipal, todavía podemos asistir a alguna tertulia literaria interesante antes de final de agosto. También podemos consultar la disponibilidad para talleres y cursos de música, pintura, astrología o historia.

Además de estas actividades, tanto por el paisaje, clima y entorno, Navacerrada invita al paseo sosegado, desintoxicarnos con el aire puro y limpio, ya sea por las rutas urbanas, para descubrir el patrimonio histórico, cultural y gastronómico, o las observaciones de la rica flora y fauna de la zona, o el deporte al aire libre.

Nos movemos a Cercedilla

Nuestro otro destino, Cercedilla, es un lugar para escaparnos aprovechando el verano, que ofrece infinidad de posibilidades, senderismo, flora y fauna, paisajes incomparables. Su vasta historia desde la época de los romanos y por supuesto la gastronomía. Además la agenda de actividades se multiplica en estos días, vamos a repasarla.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en su centro de visitantes ofrece una amplia oferta de paseos y retos por los innumerables senderos. Las piscinas naturales enclavadas en el Valle de la Fuenfría, llamadas de las Berceas, ofrecen un entorno único y privilegiado para disfrutar del baño.

Si queremos algo de aventura, nos subimos al tren, hasta el puerto de Navacerrada y Cotos, para ver paisajes de ensueño, hasta incluso podemos subir a la Bola del Mundo y ver una imagen que no olvidaremos nunca.

Los veranos culturales de Cercedilla son conocidos por su variedad e incesante actividad, música, cine de verano, teatrillos, exposiciones y conciertos. Su Plaza Mayor, se convierte en las noches de verano, en un escenario de eventos y gastronomía,

La semana de la montaña tiene lugar del 23 al 27 de agosto, con las actividades ya mencionadas del paseo en tren, rutas guiadas por la población, su historia y el entorno, para familias y grupos más avezados, y como no, los relatos de Carlos Rubio o Aitor Bárez, montañeros profesionales. También hay oportunidad de visitar el museo del esquí.

Navacerrada y Cercedilla, dos destinos fresquitos en verano.

Créditos imagen: Hugo Fernández. Comunidad de Madrid