Turismo Madrid

Escapada a… Alpedrete

Si estás pensando en realizar una escapada, te proponemos recorrer una pequeña localidad ubicada en plena Sierra de Guadarrama. Donde además de descubrir su patrimonio artístico, podrás recorrer el entorno donde disfrutarás de maravillosos paisajes en contacto con la naturaleza. Un plan muy apetecible para escapar de la rutina diaria. ¿Nos acompañas?

En plena Cuenca del Guadarrama, se encuentra esta localidad madrileña que poco a poco, y gracias a su excelente ubicación, ha ido convirtiéndose en reclamo del turismo activo. Un municipio que sigue fiel a sus tradiciones y costumbres, y que debe el origen de su nombre al trabajo que se realizaba en las canteras de granito, de donde precisamente se obtuvieron piedras para la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio de Oriente de Madrid, los Nuevos Ministerios y el Valle de los Caídos, entre otros.   

En el casco histórico de Alpedrete encontrarás algunos espacios dignos de mención como la Plaza de la Villa donde se ubican el Ayuntamiento y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. También podrás ver el 'Monumento al Cantero' prueba de la importancia del granito y las canteras, a pesar de que en la actualidad el municipio está dedicado al sector servicios.

Si el tiempo lo permite, y lo que te apetece es estar en contacto con la naturaleza, podrás recorrer la zona a través de sus rutas y vías pecuarias hasta llegar a la 'dehesa', una de las mejores de la región. Una vez allí verás por un lado las antiguas canteras, que debido a las temperaturas de esta época del año las que se han inundado están congeladas, dándole un atractivo aún mayor a la zona; y por otro los antiguos lavaderos restaurados recientemente.

En la parte más elevada y septentrional de Alpedrete, se encuentra 'Arcilleros', una zona poco conocida pero de gran belleza, donde abundan las encinas, los robles, los enebros, o las jaras, entre otras especies vegetales y animales como los conejos, los zorros, diferentes clases de aves y anfibios protegidos.

Para llegar a esta zona tan solo tendrás que acceder a la urbanización 'Los Arcilleros', al final de la calle Navacerrada, ya que aquí está el punto de partida de una red de senderos y vías pecuarias que te llevarán hasta Guadarrama, Collado Mediano y Los Molinos.   

También podrás llegar fácilmente hasta las ruinas del antiguo Castillo de Mataespesa, una vez allí detente unos minutos y contempla desde el mirador las magníficas vistas de la Sierra de Guadarrama... aunque sin lugar a dudas, lo más llamativo, son las canteras abandonadas repartidas por toda la zona. ¡Un maravilloso espectáculo para tus ojos que no debes perderte!

Más información: Alpedrete