Turismo Madrid

Escapada por la Sierra Oeste: Villamanta y Villamantilla

Fieles a nuestra escapada semanal, en esta ocasión os sugerimos que conozcáis dos municipios ubicados en la Sierra Oeste: Villamanta y Villamantilla. Descubre su patrimonio histórico, disfruta en contacto con la naturaleza gracias a sus rutas e incluso participa en sus festividades. ¡No te lo pierdas!

En la parte suroccidental de la región se encuentra la Sierra Oeste, una zona en la que predomina el relieve montañoso, y por la que discurren los ríos Alberche y Perales confiriendo a este enclave una gran variedad de paisajes. Tal y como os indicábamos al inicio, hoy os proponemos que descubráis con nosotros esta territorio gracias a dos localidades de la Comunidad de Madrid: Villamanta y Villamantilla.

Comenzamos nuestra escapada por Villamanta, una población que localizada a 39km de la capital, discurre entre dehesas, sobre todo encinas y terrenos de cultivo. Con un patrimonio histórico-artístico digno de ver, destacan la iglesia parroquial de Santa Catalina, la ermita de Nuestra Señora Virgen del Socorro y la conocida como Casa del Legionario. Pero la naturaleza es otro de los atractivos de la región gracias a espacios naturales de interés como las cárcavas en el arroyo Grande, la Dehesa de Navacotonosa y la Dehesa de Valdeciervos. Descubre las rutas que han preparado para ti, que te permitirán conocer más a fondo la localidad.  

Son varias las festividades que se conmemoran en la localidad. La próxima que se celebrará tendrá lugar el próximo 25 de noviembre con motivo de la 'Festividad de Santa Catalina', en la que tiene lugar una romería en honor de dicha Santa.

Algo menos de 8 kilómetros separan esta localidad de nuestro próximo destino, Villamantilla, una población que a pesar de su pequeño tamaño cuenta también con un interesante patrimonio artístico en el que destaca la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel o la ermita de san Antonio. Son también importantes sus casas blasonadas así como las viviendas tradicionales ubicadas en la Plaza de España, o el puente de Hierro. 

Pero si lo tuyo es estar en contacto con la naturaleza, aquí podrás disfrutar al máximo gracias a las rutas que te permitirán acceder no solo a importantes puntos de interés, sino que podrás avistar diversas aves protegidas como el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro y la Cigüeña Negra ya que el entorno natural de Villamantilla se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) denominada 'Encinares de los ríos Alberche y Cofio'.

Son varias las fiestas y tradiciones de Villamantilla, las próximas tendrán lugar el próximo mes de septiembre. Por un lado, el día 8 se llevará a cabo una peregrinación nocturna a pie hacia la ermita de la Virgen de la Poveda, en Villa del Prado; y el 29 del mismo mes las fiestas patronales en honor a San Miguel.

Como ves, podrás vivir una escapada muy especial, sin salir de la Comunidad de Madrid, ¿te atreves?