Turismo Madrid

Escapada a… Valdaracete

Si aún no has decidido qué hacer el fin de semana, te proponemos una escapada al municipio de Valdaracete donde además de admirar su patrimonio histórico, podrás disfrutar de su oferta en cuanto turismo rural se refiere. No lo pienses más, ponte ropa cómoda y aventúrate a explorar sus diferentes rutas.

Entre los ríos Tajuña y Tajo, inmersa en la Comarca de Las Vegas, se encuentra la pequeña localidad de Valdaracete, una zona de secano en la que predominan los campos de cereales, vides y olivos, pero no le impide tener uno de los paisajes más bellos de la región.

Su belleza no solo radica en su entorno, del que luego hablaremos, sino que el propio municipio, nos sorprende paseando por sus calles con interesantes muestras de patrimonio histórico como la Ermita de la Virgen de la Pera o la iglesia de San Juan Bautista, que ubicada en lo alto de la población nos brinda la posibilidad de ver una maravillosa panorámica de la zona. No te pierdas la Plaza del Mercado o la Plaza de la Constitución que, construida al estilo tradicional con arcos y balconada, acoge el Ayuntamiento de la población.

Si te apetece conocer su entorno natural podrás hacerlo caminando o en bicicleta, ya que la localidad nos propone dos rutas: por un lado la 'Ruta de los Pedernales y Peña Fuenvellida', que con 7 kilómetros (ida y vuelta) y baja dificultad discurre por puntos de gran belleza natural como la Peña Quebrada y la Fuente de la Sal, y por otro la 'Ruta del Cerro del Banderín y del Barranco de los Lobos', que con una dificultad media-alta nos permitirá sentir la naturaleza en estado puro, así como obtener una panorámica de las vegas de los ríos Tajos y Tajuña.

Por supuesto también podrás disfrutar de la Cañada Real Soriana Oriental y el Ferrocarril de los 40 días a su paso por Valdaracete, e incluso la Senda ecológica de los huertos y del Berrueco.

La localidad celebra diferentes festividades religiosas como la que tuvo lugar el pasado 30 de abril en honor de la Virgen de la Pera, patrona del municipio, la que tiene lugar cada 14 de septiembre, la Fiesta del Cristo del Ecce Homo, patrón del municipio o la que se celebrará el próximo 10 de julio en honor a San Cristóbal, que consiste en un procesión en coche hasta la ermita para homenajear al patrón de los conductores, seguida a continuación de una verbena popular.

Más información: Valdaracete