Turismo Madrid

Escapada desde… Rascafría a Oteruelo del Valle y Los Navazos

En el espectacular Valle del Lozoya, se encuentra una de las localidades más bellas de la sierra madrileña, Rascafría. Esta semana, te proponemos que conozcas esta 'villa', y que permanezcas en contacto con la naturaleza a través de dos agradables paseos de baja dificultad que te llevarán hasta Oteruelo del Valle y Los Navazos. ¿Te apetece?

La Comunidad de Madrid, está repleta de municipios emblemáticos, uno de ellos es Rascafría, que enclavado en el Valle del Lozoya, en plena Sierra de Guadarrama, posee un paisaje de extraordinaria belleza.

Con una arquitectura popular, propia de las localidades de la sierra, Rascafría forma parte del programa de promoción turística 'Villas de Madrid', junto a las localidades de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, y Nuevo Baztán. Es interesante su patrimonio histórico en el que destaca el Monasterio de El Paular, uno de los más importantes de la zona norte de la Comunidad de Madrid.     

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, estás en el lugar idóneo, ya que incluido en su término municipal, se encuentra el Parque Natural de Peñalara donde se localiza el pico más alto de la región, y donde podrás ver especies de flora y fauna de gran valor. Su oferta de turismo natural es muy amplia, destacando las 'Rutas verdes'.

Tal y como os adelantábamos en el inicio de la notica, también hay otros paseos que se pueden realizar en la zona, pensados para todos los públicos, un plan perfecto para realizar en familia.

Nuestra primera ruta, es la que va de 'Rascafría a Oteruelo'. Algo más de media hora es lo que te llevará recorrer los 2,25km, sin apenas desnivel, que separan estos dos puntos. Se trata de un camino tradicional, que forma parte de las vías pecuarias del Valle. Un agradable paseo que discurre entre muros de piedra que limitan con diferentes prados, y que gracias a su vegetación son el refugio perfecto de aves, mariposas, conejos y otros animales.

La segunda ruta propuesta es la de 'Oteruelo Los Navazos'. Un paseo circular de baja dificultad, que partiendo de las Eras de Oteruelo, lugar donde se ubica la Oficina del Parque Natural de Peñalara, te permitirá alcanzar la zona de Los Navazos y la dehesa. A pesar de tener que cruzar la carretera M-604 dos veces, esta ruta, cuyo recorrido es de 3,29km, es sencilla y disfrutarás aproximadamente durante una hora de la belleza de su paisaje con prados y pequeñas fincas limitadas por árboles y matorrales en el lado izquierdo, y un paisaje más uniforma sin apenas árboles en el derecho. Desde el punto más alto de la ruta, disfrutarás de unas impresionantes vistas del valle, limitado por lo Montes Carpetanos. A partir de aquí, bajaremos por el Camino de los Cerros hasta alcanzar el inicio de la ruta.

Si te apetece desconectar de la capital durante unos días, Rascafría es tu destino gracias a su perfecta fusión de historia y naturaleza.

Más información: Rascafría