Turismo Madrid

Escapada por… la Alcarria Alcalaína

Si te gusta el senderismo, o te apetece coger tu bicicleta y conocer otras zonas de nuestra región, esta semana te sugerimos una escapada por la 'Alcarria Alcalaína', que inmersa en la Comarca de Las Vegas y limitada por lo ríos Tajuña, Jarama y Henares, nos ofrece un pequeño paraíso gracias a sus paisajes, su variedad de ecosistemas y un entorno natural de singular belleza.

Al este de la Comunidad de Madrid, se encuentra la conocida como 'Alcarria Alcalaína', ubicada al sur del río Henares y de Alcalá de Henares, localidad que da nombre a esta zona de la región. De norte a sur la integran los siguientes municipios: Los Santos de la Humosa, Anchuelo, Santorcaz, Villalbilla, Corpa, Pezuela de las Torres, Valverde de Alcalá, Torres de la Alameda, Pozuelo del Rey, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Villar del Olmo, Ambite, Orusco de Tajuña, Carabaña, Valdaracete, Valdilecha, Campo Real, Arganda del Rey y Loeches.

Está limitada al sur por el río Tajuña y diversos arroyos que la separan de la Alcarria de Chinchón, al norte por el río Henares que la separa de la Campiña de Alcalá, y al este por el río Jarama.

La Alcarria Alcalaína, cuenta con una de las mayores superficies verdes de la región, de ahí que sea el destino ideal para amantes de la bicicleta y del senderismo. Pero los espacios de esta zona, con suelos de tipo básico, en los que dominan los yesos, las margas, las calizas de páramo y las arcillas, cuyos paisajes son de tipo mediterráneo con abundancia de bosques de encinar y de roble, no son el único motivo por el que merece la pena acercarse a una de las áreas menos conocidas de nuestra región, ya que su entramado urbano, esconde verdaderos tesoros que no te puedes perder.

Por supuesto la gastronomía no se queda atrás, destacando sobre todo el cordero asado, o platos de caza como las judías con perdiz y el rabo de toro. No te vayas sin degustar algunos productos como las aceitunas de Campo Real, el aceite de oliva, los quesos de oveja y el pan de elaboración artesanal.

No lo pienses más, accede a la información de cada localidad y prepara tu escapada por la 'Alcarria Alcalaína', una oportunidad ideal para conocer los hermosos paisajes que esconde nuestra región.