Turismo Madrid

Escapada a… tres pueblos con encanto

Nuestra escapada semanal nos lleva a recorrer la zona norte de la región a través de tres localidades con mucho encanto. Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago te sorprenderán con su rico patrimonio y la belleza de sus paisajes. Ven con nosotros y descubre estos rincones tan especiales de la Comunidad de Madrid.

Comenzamos nuestra escapada por la localidad madrileña de Garganta de los Montes que, ubicada en el extremo noroeste de la Comunidad de Madrid, se encuentra inmerso en Valle Alto del Lozoya, una de las zonas más especiales de nuestra región. 

Algo menos de 80 kilómetros separan a la capital de este municipio que está formado por otro núcleo de población llamado 'El Cuadrón', que con un agradable clima, junto a su ubicación, han propiciado la belleza del entorno, que posee un carácter eminentemente rural.

Para conocer su historia y tradiciones, tan solo tendrás que pasear por sus calles donde verás claras muestras de su excelente patrimonio. Destacamos la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, la ermita de Nuestra Señora de los Prados, los potros de herrar de Garganta y El Cuadrón, o el mirador próximo a la clínica El Cuadrón desde el que podrás disfrutar de una maravillosa panorámica del Valle del Lozoya, entre otros.

Pero si lo que te gusta es realizar actividades en contacto con la naturaleza, también podrás disfrutar gracias a sus rutas que te permitirán descubrir la variedad de su flora y fauna. En este enlace encontrarás los mapas de rutas y vuelos virtuales de los diferentes caminos.

Desde aquí, son escasos los kilómetros que nos separan de nuestro próximo destino: Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, dos núcleos de población que forman un único municipio.

Con una historia parecida y paralela, los orígenes de Gargantilla del Lozoya se remontan a la fundación por vecinos de Garganta de los Montes debido bien a su huida de una epidemia mortífera o por no querer pagar los impuestos correspondientes. Antiguamente estaba compuesto por un tercer núcleo de población llamado Santiago hoy día desaparecido. Un dato curioso es que fue aquí donde tuvo lugar la ceremonia de proclamación de Juana 'la Beltraneja' como princesa heredera del trono de Castilla.

No dejes de visitar sus iglesias parroquiales; en Gargantilla la de San Benito Abad, y en Pinilla la de la Santísima Trinidad, del siglo XVI. Pero sin duda, uno de sus grandes atractivos son sus bellos paisajes entre el embalse de Riosequillo y el Cerro de la Cruz.

Recorre la distancia que separa los dos núcleos a través de un agradable paseo que podrás hacer a pie, en bicicleta o caballo gracias al 'Camino de la Ermita de Santiago', desde el que disfrutarás de unas espectaculares vistas.

Como ves, sin salir de nuestra región podrás disfrutar de una escapada con encanto con amigos, en pareja o en familia. Como siempre... ¡tú decides!