Turismo Madrid

Escapada por… Colmenarejo

Si estás buscando cuál será la próxima escapada, no lo pienses más porque volvemos con nuestras sugerencias para que sin salir de la Comunidad de Madrid, disfrutes con visitas de interesante patrimonio histórico, gastronomía y por qué no, practicar algún deporte en contacto con la naturaleza. Colmenarejo será nuestro destino, ¿nos acompañas?

A menos de 40 kilómetros de la capital, en la Cuenca del Guadarrama, se encuentra la localidad madrileña de Colmenarejo. Su historia y su privilegiada ubicación en plena Sierra de Guadarrama, lo convierten en el destino favorito de aquellos que buscan practicar algún deporte de invierno o simplemente turismo activo durante todo el año.  

Te invitamos a recorrer sus calles para disfrutar de la belleza de sus construcciones, como el Ayuntamiento en la plaza de la Constitución, o la iglesia de Santiago Apóstol dedicada al santo patrono de la localidad y que data del siglo XVI.

Son interesantes también las casas tradicionales como la de la Fundición y la de las Minas, prueba de la explotación del mineral del cobre que hubo en la zona; o la fuente y pilas del Navazo y la fuente del Pozuelo, del siglo XVII.

Si te gusta la mineralogía no te pierdas el complejo minero 'Antigua Pilar' donde serás testigo de unas espectaculares formaciones de sales de cobre, con bellísimos colores turquesa y azules, así como de una gran variedad de formaciones micro-cristalinas.

Pero también hay tiempo para el deporte, y gracias a la presencia del conocido embalse de Valmayor en las inmediaciones de la localidad, la zona es idónea para practicar diferentes actividades acuáticas como la vela, el piragüismo, el remo o el windsurf.

Disfruta del contacto al aire libre con la red de sendas del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, constituida por un entramado de rutas con caminos públicos y vías pecuarias, por las que transcurre o ha transcurrido tradicionalmente el tráfico ganadero. Por la localidad discurren siete de estas rutas, aptas para ciclistas y caminantes. 

Del 6 al 21 de mayo la localidad ofrecerá el 'VI Festival de Jazz de Colmenarejo. Jazz español sin fronteras. Larry Martin', que, declarado Festival de interés cultural de la Comunidad de Madrid, acogerá a reconocidos artistas, convirtiéndose en uno de los eventos culturales más importantes de Colmenarejo.

Tendrás que esperar hasta el último fin de semana de junio para asistir a su mercado medieval, en el que la música y el ambienten inundan el centro histórico de la localidad, o divertirte en sus fiestas patronales de 'Santiago Apóstol', que tendrán lugar el 25 de julio. Destaca también la Romería de la Virgen de la Soledad el 3 de septiembre.

Mas información: Colmenarejo