Turismo Madrid

Ruta por Las Rozas, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Navacerrada y Manzanares El Real

Una semana más os sugerimos una escapada por distintas localidades de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión te proponemos que descubras la segunda ruta que tuvo lugar el pasado 7 de enero, dentro del programa 'Bienvenidos a la Comunidad de Madrid', que visitó las localidades de Las Rozas, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Navacerrada y Manzanares El Real.

Iniciamos nuestra escapada por Las Rozas de Madrid, municipio, que ubicado a escasos 20 kilómetros de la capital, es uno de los más extensos de la región. Se encuentra integrado en buena parte del Parque regional de la cuenca alta del Manzanares, uno de los principales espacios protegidos por la Comunidad, y está unido con el municipio de Madrid a través del monte de El Pardo. Además de conocer su patrimonio histórico como la iglesia parroquial tardogótica de San Miguel Arcángel, rehabilitada tras ser destruida durante la Guerra Civil, podrás disfrutar de una jornada de compras ya que es en esta localidad donde encontrarás las mejores ofertas en cuanto a moda se refiere.  

Algo más de 30 kilómetros, separan Las Rozas de nuestro siguiente punto en la ruta: San Lorenzo de El Escorial. Consecuencia de la escisión con el municipio madrileño de 'El Escorial', surge esta bella localidad cuyo Monasterio y Real Sitio fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO el 2 de noviembre de 1984. Visita obligada son el Real Monasterio, sus jardines y como no, sentarte en la 'Silla de Felipe II', observatorio natural desde donde el monarca contemplaba el desarrollo de las obras del Monasterio. Recorre lugares tan bellos como La Herrería y el Pinar de Abantos, cuyo carácter excepcional, provocaron las declaraciones de Paisaje Pintoresco en el caso del Pinar de Abantos y, de Bosque de especial interés ecológico en el caso de la Herrería.

Nos ponemos en marcha nuevamente y recorremos algo más de 10 kilómetros para alcanzar Guadarrama, municipio madrileño fundado por Alfonso X en el año 1268, que ofrece variedad de sitios de gran interés histórico, entornos naturales y vistas únicas. Buena prueba de ello es la Fuente de Piedra que data del año 1785, o la iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, desde donde podrás contemplar unas magníficas vistas panorámicas del término municipal. Si eres un amante del senderismo, encontrarás varias rutas de diferente dificultad y longitud, que te permitirán recorrer la zona caminando o en bicicleta.

Siguiente parada: Navacerrada. Aunque esta localidad posee grandes muestras de patrimonio artístico como la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, la Ermita de San Antonio o las fuentes de San Antonio, del Nogal, y de los Ángeles, destaca sobre todo por su variedad natural con bosques de roble y de pino silvestre en cuanto a vegetación se refiere, gran cantidad de agua gracias sus arroyos, embalses y a los ríos Navacerrada y Navalmedio así como su variada fauna. Pero si por algo es conocida esta zona es por su vinculación con los deportes de invierno. Allí se encuentra una de las principales estaciones de esquí del Sistema Central y la más cercana a la ciudad de Madrid, la conocida 'Estación de Esquí de Navacerrada', aunque también podrás practicar otra serie de actividades al aire libre como el senderismo.

Recorremos los últimos 20 kilómetros que nos separan del ultimo punto de nuestra ruta, y llegamos a una de las localidades más emblemáticas de la región, Manzanares El Real, que se ubica a los pies de la Pedriza, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993. De sobra conocida gracias al 'Castillo de los Mendoza', el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, posee también interesantes muestras de patrimonio histórico y cultural como la iglesia de Nuestra señora de las Nieves, la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, o las pinturas rupestres de los Aljibes. Su entorno invita a conocerlo mediante rutas a pie o en bicicletas, e incluso realizar actividades como la escalada. 

Esto es solo una breve pincelada de lo que ofrece la Comunidad de Madrid. No lo pienses más y organiza tu escapada para descubrir las localidades que han formado parte del programa 'Bienvenidos a la Comunidad de Madrid'.