Turismo Madrid

Castillo de Buitrago del Lozoya

Presentamos este interesante itinerario por la Sierra Norte de Madrid que forma parte de una de las rutas de 'Bienvenidos a la Comunidad de Madrid'. Descubre algunos de los destinos más populares del Valle de Lozoya, donde podrás disfrutar de una amplia oferta de pueblos con encanto, patrimonio histórico, gastronomía y actividades al aire libre.

Comenzamos nuestra Ruta en la Colmenar Viejo, villa señorial hasta el siglo XIX, que aún conserva sus casas y dependencias de aquella época. Destaca por su patrimonio Histórico-Artístico sobresaliente, que resalta con elementos tan destacados como la Iglesia de la Asunción, una autentica joya de estilo gótico con elementos renacentistas; la Ermita de la Virgen de los Remedios, obra barroca o la Capilla de San Francisco de Asís. Recomendamos un paseo por el casco viejo, la Plaza Mayor o la Plaza de Luis Gutiérrez y como no, disfrutar del medio natural que posee, ubicado en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama. La gastronomía incorpora los platos más típicos de la cocina tradicional madrileña que podemos saborear en sus numerosas tascas, bares y restaurantes. 

El municipio de Rascafría es el segundo destino de nuestra Ruta. Esta hermosa Villa situada en el espectacular paraje del Valle de Lozoya, es perfecta para los amantes del patrimonio integrado en el entorno natural, en el que destacamos el Monasterio de Santa María del Paular, Abadía Benedictina fundada en 1390. La vista desde el Puente del Perdón al Monasterio es un cuadro maravilloso que tenemos que observar. Si caminamos por este pueblo serrano, descubriremos sitios únicos como la Plaza de los Trastámaras, o el Ayuntamiento de estilo neomudejar, la Plaza de la Villa y por supuesto la monumental Parroquia de San Andrés Apóstol. Los paladares más exigentes están de enhorabuena al recorrer este municipio ya que hay jornadas gastronómicas de Setas, Caza y Vino, de forma estacional, así como una amplia variedad de platos elaborados con los ingredientes naturales de la zona. La oferta de Turismo Activo es muy amplia y destacamos que elijas una de sus Rutas Verdes, te recomendamos la que parte del Puente del Perdón o la del Parque Natural de Peñalara, disfrútalas.


El punto final de nuestra Ruta es Buitrago del Lozoya, enclavada en el Valle Medio del Lozoya, se alza sobre un promontorio, que forma una barrera natural, y la sitúa a los pies del puerto de Somosierra. Su muralla medieval que incorpora la cultura musulmana y cristiana, rodea su casco histórico. La Torre de Reloj, su Castillo o Alcázar y la Iglesia de Santa María del Castillo le confieren un aspecto medieval único y digno de visitar. Picasso esta presente en Buitrago a través de un museo con 60 dibujos, litografías y cerámicas realizadas entre 1950 y 1965 y donadas por el artista a su barbero, vecino de esta villa, Eugenio Arias. La oferta de turismo de Naturaleza es muy variada en esta Villa a través de múltiples rutas de senderismo.

Descubre con nosotros las localidades que recorrerá el autobús del programa 'Bienvenidos a la Comunidad de Madrid'.