Turismo Madrid

Ruta por Nuevo Baztán, Loeches y Arganda del Rey

Una de las rutas que se encuentra dentro del programa 'Bienvenidos a la Comunidad de Madrid' pasa por las localidades de Nuevo Baztán, Loeches y Arganda del Rey. Si aún no las conoces, esta semana te sugerimos una breve escapada para que descubras la belleza de estos municipios localizados a pocos kilómetros de Madrid.

Comenzamos nuestra ruta por la villa de Nuevo Baztán que, ubicada a algo más de 40 kilómetros de la capital, fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000.

Es importante recorrer sus plazas: la Plaza de la Iglesia, la Plaza de fiestas y la Plaza del Mercado, puesto que este conjunto arquitectónico se pensó hacia el exterior para que los habitantes se relacionasen entre sí. Cabe destacar el Palacio-Iglesia de Goyeneche obra de José Benito de Churriguera, y su Centro de Interpretación, antiguas bodegas del Palacio. Antes de partir a la siguiente localidad, no olvides degustar su cocina local.

A menos de 20 kilómetros y mientras disfrutas del paisaje de la alcarria madrileña llegamos a Loeches, cuya historia se encuentra ligada al Conde-Duque de Olivares, que impulsó el 'Convento Grande' (Monasterio de Inmaculada Concepción).

Si eres un amante del patrimonio artístico en Loeches disfrutarás a lo grande puesto que encontrarás varios edificios importantes como la iglesia de Nuestra Señora de Asunción, el monasterio de la Inmaculada Concepción y el monasterio de San Ignacio Mártir. Pero esta localidad también es conocida por sus aguas medicinales y su gastronomía, por lo que podrás aprovechar tu visita para deleitar a tu paladar.

Dejamos Loeches y tras recorrer en coche algo más de 10 kilómetros, nos adentramos en el Parque Regional del Suroeste donde se encuentra la localidad de Arganda del Rey, última parada de nuestro particular recorrido. 

Una vez allí podrás disfrutar de su maravilloso entorno mientras descubres la flora y fauna que vive próximo a los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama. Pero en esta localidad también encontrarás un interesante patrimonio histórico gracias a la iglesia de San Juan Bautista, la Casa del Obispo Sancho Granado, la Casa del Rey o la Ermita de la Soledad.

Descubre con nosotros las localidades que recorrerá el autobús del programa 'Bienvenidos a la Comunidad de Madrid'.