Turismo Madrid

Escapada a… Valdilecha

Con una privilegiada ubicación en la Comarca de las Vegas, entre dos paisajes diferenciados, se encuentra la localidad de Valdilecha. Su amplio patrimonio artístico, su paisaje y su gastronomía lo convierten en el lugar idóneo para disfrutar de una nueva escapada sin salir de la Comunidad de Madrid. ¿Quieres saber más?

A poco más de 40km. de Madrid, en la Comarca de las Vegas y enclavada en un valle, se encuentra la localidad de Valdilecha. Es precisamente su ubicación lo que le confiere al municipio un paisaje muy particular, ya que a un lado encontramos una zona llana, que favorece los cultivos cerealistas, y por el otro la Vega del Tajuña, con viñas y olivos, un espectáculo digno de ver.

Un dato curioso, es el significado de su nombre 'valle escogido', que procede del latín 'val' de vallis, que significa 'valle', y 'dilecha', cuya teoría apunta a que su procedencia es del participio latino dilectam, que significa 'escoger o elegir'. Pero hay una segunda teoría, quizá menos conocida, que defiende que el significado de su nombre es 'valle de la leche', debido a la fama que adquirieron sus productos lácteos, motivo por el cual, Valdilecha llegó a convertirse en proveedor oficial de la Casa Real durante los siglos XVIII y XIX.

Con un interesante patrimonio histórico-artístico, no dejes de visitar la iglesia parroquial de San Martín Obispo, una de las más interesantes de la época medieval que se encuentran en Madrid, cuyos frescos alojados en su interior le dotan de una mayor importancia a este templo de estilo gótico-mudéjar. Otras construcciones de renombre son la ermita del Cristo del Amparo, y la ermita de la Virgen de la Oliva, desde donde se puede obtener una fantástica vista del valle.

En todas las escapadas os sugerimos como actividad estar en contacto con la naturaleza, y en esta ocasión no iba a ser menos gracias a las rutas propuestas con las que tendremos acceso al pinar, los campos cereales, o las fuentes entre otros puntos de interés. Elige entre estas cinco rutas, y déjate cautivar por su singular paisaje: la del pinar, la de la desilla, la del cereal, la de las fuentes o la del trebolar.

Por supuesto, no puedes marcharte de la localidad sin haber probado sus aceites, guisos o sus asados en horno de leña. Aprovecha para degustar sus hornazos, tortas de manteca o bollos de anís tan típicos de la gastronomía de Valdilecha.

Todo esto y mucho más a un paso de la capital, ¡descúbrelo!

Más información: Valdilecha