Turismo Madrid

Escapada a… Villanueva de la Cañada

Aprovechando que las temperaturas veraniegas aún nos acompañan, esta semana te sugerimos una escapada a la Cuenca del Guadarrama, en concreto a la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, ubicada a tan solo 30 kilómetros de la capital. Coge tu bici y explora las diferentes sendas, o descubre su patrimonio artístico. ¿Te lo vas a perder?

Ubicada en la Cuenca del Guadarrama, esta localidad no siempre se llamó así, de hecho inicialmente se le conocía como 'Despernada'. Por contracción de la palabra, pasó a llamarse 'La Espernada' y le sucedieron varias leyendas respecto a la procedencia del nombre. Aunque de manera paralela se conocía como Villanueva de la Cañada por ser camino de tránsito para las cañadas que subían y bajaban de las montañas, no fue hasta la Declaración de Villazgo (1626-1628) cuando éste último se declaró oficialmente como nombre.

A pesar de que la zona quedó devastada tras la guerra Civil, podemos realizar una ruta por el municipio descubriendo edificios de gran belleza arquitectónica o que destacan por su impresionante ubicación. Es el caso del Castillo de Aulencia, también conocido como Castillo de Villafranca que fue utilizado como fortín durante la guerra. En el centro de la población destacan entre otros la Estatua de la Despernada, una escultura de bronce, convertida en símbolo del municipio y que representa la imagen de una bella princesa a la que le falta una pierna, las Ermitas del Ángel y San Antón, la reconstruida iglesia de Santiago Apóstol y el Aljibe, un depósito de agua construido después de la guerra Civil para abastecer de agua a la población.

Si prefieres estar en contacto con la naturaleza, la población ofrece la posibilidad de disfrutar del buen tiempo recorriendo sus parques y jardines; conocer los diferentes ecosistemas existentes en el Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama gracias a la trasformación de un antiguo camino vecinal en senda ecológica que podrás recorrer a pie, a caballo o en bicicleta; e incluso explorar sus sendas y caminos con diferentes grados de dificultad. El club de golf La Dehesa, es otro de los atractivos de la localidad.

Villanueva de la Cañada, una opción diferente y divertida, sin salir de la Comunidad de Madrid.

Más información: Villanueva de la Cañada