Turismo Madrid

Escapada a… Valdelaguna

En el Suroeste de la Comunidad de Madrid, encontramos en un valle de la cuenca del Tajo, la acogedora localidad de Valdelaguna. Aprovecha el buen tiempo y escápate a una localidad que se encuentra a unos pocos minutos de la capital, un municipio cargado de historia y rutas naturales. ¡Sal y quédate en Valdelaguna!

Valdelaguna es un lugar histórico, cuyo origen se remonta a la época de Enrique IV, rey de Castilla y hermano de Isabel la Católica. El origen de su nombre parece provenir de la existencia de una laguna, que al parecer fue desecada por las fiebres palúdicas que sus aguas provocaban en los vecinos. Aunque no hay constancia de este hecho, lo que sí es cierto es en la actualidad que existen numerosas fuentes de las que mana agua.

Nuestro destino se halla a tan sólo 49 kilómetros al sureste de la capital, muy cerca de Chinchón. La fundación de localidad, que es un punto neurálgico de la Comarca de las Vegas, fue encomendada a la familia de Fernando de Benavente de Quiñones, por el rey Enrique IV. Su monumento más destacado es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en la que destaca su torre. En su interior encontraremos pinturas que datan del siglo XV. Si nos encontramos con fuerzas y subimos a la torre, podremos admirar las representaciones de la Virgen de la Blanca (patrona de Valdelaguna) y el Sagrado Corazón de Jesús, muy venerado por los vecinos de la localidad.

Si paseas por Valdelaguna descubrirás muchos más tesoros ocultos en un pueblo lleno de encanto. Como la fachada exterior de la Casa de Cura o el Lavadero Municipal, antiguo lugar de reunión de las mujeres del pueblo y que en la actualidad ha sido recuperado, conservando la estructura de piedra original. Junto al Lavadero, se encuentra un testigo silencioso del pasado agrícola, la Prensa de Vino, que rememora la gran tradición vinícola del municipio, así como el Molino de Empiedro, que se utilizaba para obtener aceite.

Otro punto de interés que no podemos dejar pasar, es el Ayuntamiento, que recibió en 1986 el premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, gracias al diseño de los arquitectos Víctor López y Carlos Puente.

Si tienes tiempo, explora el entorno de Valdelaguna a través de sus numerosas rutas naturales, que te permitirán admirar el contraste de tonalidades de los paisajes del valle, y donde podrás disfrutar de las espectaculares vistas del Mirador de la "Peña Huevera", punto de origen de la ruta de la Vega, que debe su nombre a una enorme piedra en torno a la cual gira una leyenda sobre el origen del gentilicio"abubillos", que reciben los habitantes de Valdelaguna.

No esperes más, ¡acércate y descubre Valdelaguna!

Más información: http://www.valdelaguna.org/pueblo/presentacion.html