Turismo Madrid

Escapada a… Torrelodones

La Comunidad de Madrid tiene mucho que ofrecer, por eso, cada semana te sugerimos una escapada a alguna de las localidades de la región. En esta ocasión, y gracias a su patrimonio artístico y natural, que te permitirá estar en contacto con la naturaleza, te proponemos que descubras Torrelodones, ¿te apetece?

Ubicado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, a menos de 30 kilómetros de la capital, se encuentra la localidad de Torrelodones, con una riqueza patrimonial y cultural que te permitirán disfrutar de un fin de semana diferente, en pleno contacto con la naturaleza.

El pueblo alberga una de las fuentes monumentales más antiguas que se conservan en la región, se trata de la Fuente del Caño, construida durante el reinado de Felipe II, poco tiempo después de finalizar las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Otra parada obligatoria en nuestro paseo por las calles de la localidad, es la Iglesia Parroquial de la Asunción de Ntra. Señora, que se transformó en un taller durante la Guerra Civil. Ha sufrido varias reformas desde que la iglesia fue destruida por el fuego.

En los alrededores, también encontrarás lugares de interés que merece la pena visitar a la vez que respiras aire puro. Entre otros, se encuentran el embalse de los Peñascales, donde su extensa vegetación te protegerá del calor veraniego, el molino de Juan Mingo y por supuesto la Torre de los Lodones, torre musulmana ubicada en lo alto de un pequeño cerro, de donde la localidad toma parte de su nombre, y cuya imagen forma parte del escudo municipal. Por otro lado, el nombre del muncipio también proviene de un árbol conocido como lodón (almez) que abundaba en la zona. Por economía de la lengua, la expresión fue derivando hasta alcanzar el nombre con el que la conocemos: Torrelodones.

La torre es una de las atalayas que vigilaba el camino que, a lo largo del valle del Guadarrama, se drigía directamente hacia Toledo. Fue reconstruída hace décadas y, aunque pudiera parecer una invención moderna, existen pruebas arqueológicas de su antigüedad. Además aparece en un grabado del siglo XVII y en fotografías de principios del siglo XX. Recientemente se ha construido un paso bajo la A-6 que te permitirá llegar a ella, dando un paseo desde el centro de Torrelodones, y desde allí podrás contemplar excepcionales vistas panorámicas. 

Pero si aún quieres más porque lo tuyo es estar en contacto con la naturaleza, en Torrelodones y gracias a que parte de su territorio se encuentra en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, encontrarás varias rutas que te permitirán recorrer la zona de este a oeste y de norte a sur. Buen ejemplo de ello son la del Canto de la Cueva y Monte de los Ángeles, la del Arroyo de Trofas o la de la Tapia del Pardo, por mencionar algunas. Descúbrelas todas, alquila incluso una bicicleta y planifica tu visita.

Pero esta localidad tiene mucho más que ofrecer, podrás aprovechar tu viaje para realizar compras, deleitarte con su gastronomía o incluso disfrutar de su intensa y variada oferta cultural: conciertos, teatros y muchos más, incluso si te apetece, podrás acercarte al Casino Gran Madrid, que desde que abrió sus puertas en 1981, es uno de los más visitados del país.

La oferta es muy variada, ven y sorpréndete.

Más información: Turismo Torrelodones