Turismo Madrid

Escapada a… Torrejón de Ardoz

En el denominado corredor del Henares, está la villa de Torrejón de Ardoz, considerada parte del área metropolitana de Madrid, y que desde su nacimiento allá por el siglo XI, combina su pasado histórico y cultural con el desarrollo industrial, además por su enclave estratégico de comunicaciones en la carretera Nacional II, que une Madrid y Barcelona y la proximidad a los Aeropuertos del propio Torrejón y el Internacional Adolfo Suarez, hacen un lugar idóneo para visitar en cualquier época del año.

Hay muchas cosas que podemos hacer en Torrejón de Ardoz, como por ejemplo contemplar la historia de la Comunidad simplemente paseando pos las calles de su casco antiguo, visitar su símbolo religioso, la iglesia de San Juan Evangelista, que data del siglo XVI, y que guarda celosamente un tesoro, el cuadro del artista Claudio Coello, "El martirio de San Juan Evangelista" de 1675.

Entre los espacios singulares de la villa, nos detenemos en La Casa Grande, construida en el siglo XIV como casa de labor de los jesuitas, y que una vez fueron expulsados estos, pasó a regentar un cuartel de la Guardia Civil, para convertirse actualmente en un centro hotelero y artístico, en el que destacamos el "Museo de Iconos", por ser el más completo y variado de toda Europa Occidental, ya que posee obras de todas las escuelas de arte religioso, desde Moscú hasta Grecia, pasando por el arte Bizantino, estando considerado bien de interés cultural.

Torrejón nos pone en bandeja la posibilidad de visitar los distintos rincones del continente, gracias al Parque Europa, una zona de ocio y naturaleza de unos 190.000 metros cuadrados, que cuenta con más de 5.000 especies de árboles, arbustos y decenas de miles de flores de temporada. En el interior podremos visitar, los principales conjuntos monumentales de Europa: La Torre Eiffel, el Muro de Berlín, el Puente de Londres o un teatro griego. No te pierdas la fuente cibernética, que proyecta un gran espectáculo de agua, luz y sonido. Si todavía te quedan fuerzas, navega por uno de sus lagos.

Dentro de las tradiciones de Torrejón de Ardoz, destacamos la Semana Santa, declarada de interés turístico regional en 2014. Los antecedentes se remontan al siglo XVI en el que la Bula del Santísimo Sacramento, organizaba sus famosas procesiones, con tallas de la escuela de Gregorio Fernández, considerado uno de los máximos exponentes del Barroco Castellano. El paso de Jueves Santo, "La Santa Cena", destaca al ser portado por 20 niños de la localidad.

La oferta de ocio y entretenimiento es muy amplia, encontramos en el Parque Corredor, un centro comercial pionero en la Comunidad de Madrid, donde las compras, la gastronomía y el ocio se dan la mano en un espacio de una planta. No muy lejos de este enclave tenemos posibilidad de jugar al golf en el campo de la Base Aérea, abierto a todo el público.

Disfruta de la inmensa oferta de restaurantes y alojamientos donde te sentirás como en casa y podrás degustar una gastronomía típica madrileña, pero con toques de modernidad.

Si eres una persona activa, tienes la oportunidad de disfrutar del Parque Regional del Sureste, una zona protegida en la que podrás realizar numerosas actividades al aire libre. Cálzate las botas, prepara tu mochila y disfruta de la naturaleza.

Más información: Torrejón de Ardoz