Turismo Madrid

Escapada a… Manzanares El Real y su entorno

A pocos kilómetros de la capital, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se encuentra Manzanares El Real. Descubre esta localidad, una de las más emblemáticas de la región, y disfruta de la naturaleza, su patrimonio histórico o su gastronomía. ¡Vive la Comunidad de Madrid!

Si quieres pasar un fin de semana diferente, esta semana te proponemos que descubras si aún no lo conoces, una de las localidades con más historia de la Comunidad de Madrid. Ubicada a los pies de la Pedriza, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993, se encuentra Manzanares El Real.

Aunque hubo presencia humana en la Prehistoria, su poblamiento data del siglo XIII. A finales del siglo XIV, Juan I cedió las tierras de Manzanares a Pedro González de Mendoza pero éstas pasaron a manos de otros nobles hasta que en el siglo XVIII regresaron a la familia Mendoza.

Con un importante patrimonio histórico y cultural, destacan entre otros las ruinas del Castillo Viejo que durante el siglo XV sirvió de fortaleza y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949. La iglesia de Nuestra señora de las Nieves, ubicada en el centro de la villa, la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, las pinturas rupestres de los Aljibes, y por supuesto el Castillo Nuevo o de los Mendoza.

Situado muy próximo a la población, la historia del castillo se remonta a la época de la Reconquista. Creado inicialmente como fortaleza defensiva se transformó rápidamente en el palacio residencial de la familia Mendoza. Ha sido restaurado en varias ocasiones y en la actualidad ofrece una intensa programación con jornadas de esgrima antigua, muestras de cine, música coral, o exposiciones entre otras. Cabe destacar las visitas teatralizadas que intensifican aún más su actividad.

Otro de los atractivos de Manzanares El Real es la naturaleza en la que destaca la presencia del agua gracias a su Embalse, el río Manzanares y varios arroyos que corren por el municipio. Este entorno invita a conocerlo mediante rutas a pie o en bicicletas, e incluso realizar actividades como la escalada.

Todo esto y mucho más... ¡ven a descubrirlo!

Más información: Manzanares El Real

 

Créditos imagen: Hugo Fernández. Comunidad de Madrid