Las mejores escapadas en Madrid

Madrid es mucho más que una gran y vibrante ciudad, es una región repleta de lugares inesperados, de valles de ensueño, de bosques cuajados de sonidos ancestrales, de playas interiores y piedras que son el testimonio inmortal de un imperio. Descubre aquí las mejores escapadas en Madrid.

Excursiones de un día o de fin de semana que te permitirán explorar ese Madrid verde, natural y salvaje, lleno de opciones turísticas que te sorprenderán, con localidades y espacios naturales que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por su valor cultural y natural, con Villas con encanto para realizar un recorrido por la historia a través de sus yacimientos, monasterios, iglesias, castillos... y con un entorno que nos revela la herencia que hemos de preservar.

Además de estos destinos incomparables, queremos presentarte otros tesoros que esconde la Comunidad de Madrid para realizar escapadas sorprendentes. Pon a prueba tus 5 sentidos y ven a conocer las tradiciones, el folklore, la gastronomía, la fauna y la flora que te ofrece la Comunidad de Madrid… ¡Y mucho más!

Norte Comunidad de Madrid

Desde un paseo tranquilo por el entorno natural con imponentes vistas, hasta disfrutar del patrimonio histórico artístico que atesoran los monumentos, o tal vez degustar los platos típicos, son algunas de las cosas que podemos recomendarte en las escapadas que te proponemos si quieres conocer el Norte de Madrid. El conjunto de este paraje natural supone un atractivo turístico de máximo interés, con municipios como Manzanares El Real, que es una de las Villas de Madrid, un conjunto de destinos singulares por el valor reconocido de su patrimonio cultural, que han conseguido conservar su autenticidad rural. Sin embargo, en esta zona también puedes disfrutar de otros destinos menos conocidos que también te fascinarán como La Cabrera o La Hiruela.

El municipio madrileño de La Cabrera, al estar enclavado en un entorno único, nos brinda la oportunidad de combinar el turismo cultural por la riqueza de su legado, con actividades al aire libre. Declarado Bien de Interés Cultural en 1989, en la categoría de 'Zona Arqueológica', se encuentra en la Sierra de la Cabrera, una impresionante joya natural en la sierra madrileña, formada por rocas plutónicas, que confieren a la zona una extraordinaria belleza, además de las características suficientes para realizar montañismo y escalada.

La Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005, acoge a municipios tan pintorescos como La Hiruela. Este auténtico remanso de paz, donde parece que el tiempo se detiene, mantiene su esencia gracias a su importante patrimonio etnológico para permitirnos disfrutar de la belleza del entorno. Los amantes de las actividades al aire libre, están en el lugar indicado para adentrase en las rutas y sendas, de diferentes dificultades y longitudes, que les trasladarán a rincones únicos dignos de conocer.

Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama siempre es una alternativa para aquellos cansados del bullicio de la ciudad que quieran salir de la rutina y conectar de manera directa con la naturaleza. Yacimientos arqueológicos, arquitectura civil y religiosa o rutas en el medio natural se dividen entre los municipios que engloban esta sierra. Si tienes suerte, incluso podrás observar alguna de las múltiples especies peculiares de la zona como el buitre negro o el águila imperial.

Entre las múltiples opciones que te ofrece esta zona puedes perderte por Santa María de la Alameda, con un interesante patrimonio cultural, además de contar con un paisaje ideal para los amantes de la naturaleza, que pueden realizar diferentes rutas para deleitarse con la belleza del entorno. Si te gusta la ornitología, Santa María de la Alameda es el lugar idóneo para observar especies como el buitre leonado o el milano real, entre otras.

El Boalo, Cerceda y Mataelpino es un municipio formado por tres pueblos distintos que se ubican en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Podrás contemplar, además de monumentos dignos de ser visitados, yacimientos arqueológicos y necrópolis. Para quienes buscan estar en contacto con la naturaleza, la zona ofrece unos paisajes de excepción. Por aquí discurre una de las etapas del Camino de Santiago que culmina en Mataelpino. Este entorno está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y forma parte del Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares.

Este Comunidad de Madrid

La zona Este de nuestra Comunidad nos brinda múltiples planes, desde una escapada a Torrelaguna a un viaje por la Alcarria Alcalaína. Torrelaguna es uno de esos rincones que bien merecen una visita, es famosa por ser cuna del cardenal Cisneros y villa de residencia de Santa María de la Cabeza. Pero esta villa tiene mucho que ofrecer a todo aquel que quiera descubrirla.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974, la Villa de Torrelaguna se encuentra situada cerca de Guadalajara en el Valle Medio del Jarama. Un paseo por sus calles basta para disfrutar de la monumentalidad que atesora. Aun teniendo una estructura medieval, Torrelaguna alberga el más variopinto conjunto histórico, aunando el más soberbio gótico con el Barroco, el Plateresco o el Neoclásico. Pero en la localidad hay mucho más que ver, y podemos incluso pasear por los alrededores hasta la antigua presa del Pontón de Oliva deleitándonos con su riqueza paisajística, o practicar senderismo por diferentes rutas.

Si te gusta el senderismo, o te apetece coger la bicicleta y conocer otras zonas de nuestra región, te sugerimos una escapada por la Alcarria Alcalaína que, inmersa en la Comarca de Las Vegas y limitada por lo ríos Tajuña, Jarama y Henares, nos ofrece un pequeño paraíso gracias a sus paisajes, su variedad de ecosistemas y un entorno natural de singular belleza.

Está limitada al sur por el río Tajuña y diversos arroyos que la separan de la Alcarria de Chinchón, al norte por el río Henares que la separa de la Campiña de Alcalá, y al este por el río Jarama. La Alcarria Alcalaína, cuenta con una de las mayores superficies verdes de la región, pero no es el único motivo por el que merece la pena acercarse a una de las áreas menos conocidas de nuestra Comunidad, ya que su entramado urbano esconde verdaderos tesoros que no te puedes perder.

Oeste Comunidad de Madrid

Al oeste de Madrid, a caballo entre la Sierra de Guadarrama y la zona oriental de la Sierra de Gredos, el relieve se torna montañoso, plagado de lomas y valles, entrelazándose en esta comarca las montañas de ambas sierras por los que discurren ríos como el Alberche o el río Perales y numerosos arroyos, dan como resultado un relieve cambiante de montañas, navas, valles encajados y vegas en las zonas más bajas y remansas de los ríos.

Además del numeroso patrimonio histórico, la Sierra Oeste alberga rincones para disfrutar del entorno realizando otras actividades. A pocos kilómetros de Madrid, podrás sumergirte en el entorno rural de pequeñas poblaciones como Fresnedillas de la Oliva, así como contemplar con otra mirada Boadilla del Monte, un municipio poco conocido que, sin embargo, esconde grandes joyas como el Palacio del Infante Don Luis.

En plena cuenca del río Guadarrama nos encontramos con Fresnedillas de la Oliva, cuya denominación tiene su origen en los fresnos que formaban parte de los antiguos bosques que poblaban la zona en la antigüedad. No puedes perderte su Museo Lunar, pero si te gusta el contacto con la naturaleza y respirar aire puro, en Fresnedillas podrás disfrutar del paisaje, un bosque mixto de dehesa de encinas, enebros, y fresnos. En esta zona también puedes encontrar fortificaciones de la Guerra Civil y bunkers, construidos de hormigón y camuflados con vegetación para que fueran difíciles de divisar.

Solo el entorno de la Casa de Campo separa a Boadilla del Monte de la ciudad de Madrid. Esta población, a un paso de la capital, ha pasado de ser una zona eminentemente agrícola a una zona residencial con múltiples posibilidades para sus visitantes. Son varios los monumentos que merece la pena descubrir en esta localidad, como el palacio del Infante Don Luis, obra del arquitecto Ventura Rodríguez y declarado monumento nacional en 1974. Este palacio de estilo neoclásico, donde pintó Francisco de Goya, fue construido en el tercer tercio del siglo XVIII para el infante Luis Antonio de Borbón, hermano del rey Carlos III.

Sur Comunidad de Madrid

La Zona Sur de Madrid es perfecta para los amantes de la naturaleza y las zonas rurales, ya que sus numerosas poblaciones con encanto, localizadas en un entorno idílico, harán que disfrutes como nunca. Además de contar con un Patrimonio Mundial como Aranjuez, o con Villas reconocidas como Navalcarnero, esta área de nuestra región atesora otros enclaves como Titulcia o Valdelaguna, que te presentamos como alternativa si ya conoces las localidades más afamadas.

Vértice de dos cuencas, Titulcia ha sido encrucijada de civilizaciones, cruce de caminos y campo de batalla. Su entorno natural está incluido dentro del Parque Regional del Sureste. Ubicada en la Comarca de Las Vegas, sorprende a cuantos la visitan por la grandeza de su patrimonio histórico. Los amantes de la naturaleza también encontrarán aquí el destino perfecto ya que, a la calidad de sus rutas o sus maravillosos paisajes, se une la existencia de un importante yacimiento arqueológico.

Un valle pronunciado, una calle singular, una antigua laguna del siglo XII y punto neurálgico de la Comarca de las Vegas, Valdelaguna es muchas cosas a la vez y también centro turístico de primera fila. Este municipio cargado de historia y con numerosas rutas naturales ofrece a los que se acerquen a conocerlo disfrutarán de tesoros ocultos en un pueblo lleno de encanto, así como de sus caldos, en el hermoso museo del Vino que está ubicado en una edificación de finales del siglo XV que fue propiedad de Godoy.

Sur-Este de la Comunidad de Madrid

Al sureste de la Comunidad de Madrid se localiza este espacio que alberga áreas y enclaves que constituyen algunas de las entidades biogeográficas más ricas e interesantes de la región. En el Parque Regional del Sureste el agua es el elemento natural omnipresente y dominante, el río Jarama y sus tres afluentes, Manzanares, Henares y Tajuña, unen sus aguas en territorio del Parque, además, la existencia de numerosas lagunas, artificiales en su gran mayoría, también contribuye a ese protagonismo.

Paisajes con encanto con el agua como gran protagonista; conjuntos monumentales de primer orden junto con pueblecitos con encanto; y la denominada "despensa de Madrid", en la que la huerta, los vinos y la repostería son verdaderos lujos.

Aquí se ubica uno de los destinos de mayor interés para el turismo de naturaleza y el ecoturismo de toda la Comunidad de Madrid: Ciempozuelos. Enclavado en el Parque Regional del Sureste, en Ciempozuelos encontrarás una infinidad de posibilidades. Partiendo desde el casco urbano, testigo de un fascinante pasado histórico, tendrás la opción de visitar una amplia variedad de lugares de gran atractivo, desde valiosos humedales y bosques de ribera, a orillas del río Jarama, a cortados y cantiles yesíferos, que en conjunto albergan una biodiversidad incomparable.

Otra opción interesante en la zona, es la visita a Fuentidueña del Tajo. Atravesada por el río Tajo que da nombre a la localidad, nos encontramos con una población eminentemente agrícola, que dispone de una campiña idónea para el cultivo de la vid, cereales y olivos, así como de huertas muy próximas a las riberas de los ríos, que ofrecen productos de gran calidad. Casi al límite con las provincias de Cuenca y Toledo, Fuentidueña del Tajo posee un interesante patrimonio histórico-artístico en el que destaca el castillo, desde el que se contemplan unas magníficas vistas de la zona y de sus viviendas típicas blasonadas.

Ranking de las escapadas más sorprendentes en la Comunidad de Madrid

Cargando datos