Turismo Madrid

Escapada a… Robregordo

Nuestras diferentes escapadas, os acercan cada semana uno de los municipios de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión os animamos a conocer un pueblo con mucho encanto, ubicado en plena Sierra Norte: Robregordo. No solo conocerás de cerca la belleza de sus calles, sino que gracias a su privilegiada ubicación podrás recorrer la zona a través de sus senderos y rutas.

Esta localidad madrileña, ubicada en el Valle Medio del Lozoya, ha estado siempre ligada a Somosierra y a su puerto, y fue punto estratégico entre el norte y el sur de España. El origen de Robregordo parece estar ligado a la época de la Reconquista, y se cree que inicialmente fue una venta donde repostaban los viajeros donde más tarde surgieron posadas, mesones y postas para las caballerías.   

La belleza de la localidad no solo radica en diferentes puntos de interés como la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, la antigua fragua, el potro de herrar, el corral de Concejo o el Ayuntamiento, sino en sus calles, pues allí encontrarás viviendas y construcciones tradicionales características de la Sierra Norte, con materiales de la zona.

Muy próximo al casco urbano, se encuentra el 'Área Recreativa El Plantío', una zona al aire libre, punto de encuentro de familias que desean pasar un día en contacto con la naturaleza. Y es que es precisamente su entorno natural uno de los tesoros de la localidad, puesto que buena parte del término se encuentra protegido, estando incluido dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) 'Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte', que forma parte de la Red Natura 2000.

Asimismo, cerca de El Plantío, encontramos la 'Dehesa Boyal de Robregordo', uno de los espacios de mayor valor natural de todo el municipio, que engloba una extensa zona de alta y media montaña de la Sierra de Guadarrama y sus inmediaciones. Allí encontrarás una gran variedad de flora y fauna, en muchos casos de especies únicas.

Como no podía ser de otra manera, los amantes del senderismo, encontrarán aquí una amplia oferta a través de sus senderos y vías pecuarias señalizadas, que les llevará a descubrir parajes únicos, donde disfrutar de espectaculares vistas panorámicas de la Somosierra y las cumbres de la Sierra de Ayllón.

Ponte calzado cómodo y si te atreves, lleva tu bicicleta para recorrer las sendas de 'La dehesa de Robregordo' de dificultad media que se dirige a la acebeda; la de 'Robregordo y su cuerda' de mayor dificultad que la anterior; y la de 'Robregordo a La Acebeda' de baja dificultad.

¡Descubre Robregordo, la esencia rural de la Sierra Norte!

Más información: Robregordo