Transporte

Igual de privilegiados son los accesos a Madrid por avión. De hecho, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es uno de los cinco más importantes de Europa, tras su ampliación.

El aeródromo principal de España, con casi 50 millones de pasajeros, más de 400.000 operaciones y 300.000 toneladas de mercancías, se encuentra a trece kilómetros de la Puerta del Sol, en dirección noreste. Operan aquí las más importantes compañías aéreas de los principales países del mundo.

Accesos: Por carretera por las principales vías de acceso y circunvalación de la ciudad de Madrid a través de la A-1 (autovía Madrid-Burgos) tomando la salida 17 en dirección aeropuerto, A-2 (carretera de Barcelona) cogiendo la salida hacia el aeropuerto en el punto kilométrico 12 o desde la M-40 (carretera de circunvalación de Madrid): las salidas 3 y 9 conectan respectivamente con la M-11 y la M-14, las cuales llegan directamente a las terminales.

En autobús se accede a través de la línea Exprés Aeropuerto de Barajas, un servicio que garantiza la conexión entre el aeropuerto y la capital las 24 horas del día, los 365 días del año. En horario nocturno, el servicio termina en la Plaza de Cibeles, donde puedes conectar con todos los autobuses de la red nocturna de la EMT (búhos).

Además también está disponible la línea 101, Canillejas-Aeropuerto-Pueblo de Barajas o bien la línea 200, Avenida de América-Aeropuerto (autobuses rojos EMT). Línea 822 desde Coslada y Línea 824 desde Torrejón de Ardoz (autobuses verdes).

La línea 8 del Metro, Nuevos Ministerios-Barajas, comunica directamente todas las terminales del aeropuerto con el centro de la capital.

La red de Cercanías de RENFE (La Red de Ferrocarriles Españoles) llega hasta la Terminal 4 desde Chamartín. Desde la red de Cercanías se puede acceder a los trenes de Largo Recorrido y AVE.

Más información: http://www.aena.es

La T4, una Terminal de vanguardia

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue ampliado en febrero de 2006 con la terminal (T4). Tanto este edificio, como su satélite (T4s), son auténticas obras maestras, modernas, funcionales y flexibles, donde la luz natural es uno de los grandes protagonistas. La nueva terminal tiene capacidad para 35 millones de pasajeros al año, más de 10.000 en hora punta.

Una terminal de diseño modular, agradable y muy luminosa, con una oferta de ocio y comercial diseñada bajo una perspectiva global en la que se puede comprar, disfrutar de una buena comida o relajarse con un masaje. Para ello se han desarrollado dos Centros Comerciales situados en la T4 y el T4S. Se han integrado perfectamente las tiendas con la restauración y se han incluido nuevos conceptos de ocio, salud y belleza.

Para acceder por carretera a la nueva área terminal T4 se han construido las carreteras M-12 (eje norte-sur) y el enlace de la M-14 con la M-13 (eje este-oeste). Estos nuevos accesos conectan directamente con las dársenas de salidas y llegadas de la nueva terminal, que cuentan con 7 carriles, 3 para llegadas y 4 para salidas. También puedes llegar en coche a la T4 a través de la R-2, la autopista de peaje entre Guadalajara y la M-40, cogiendo la salida 3, en dirección M12.

Por autobús: Línea 204 desde Avda. de América (T4), Línea 827 desde Alcobendas y Tres Cantos (T4) y Línea 828 desde Alcobendas (T4).

Autobús lanzadera: Estos autobuses conectan las 4 terminales, son gratuitos, pasan cada 3 minutos y tardan escasos minutos en el recorrido.