Transporte

TRANSPORTE

¿Quieres informate sobre la red de transportes de la Comunidad de Madrid?  ¡Esta es tu sección!

En avión, en tren, o por carretera, llegues como llegues, tu viaje a Madrid va a ser rápido y agradable. Y para los desplazamientos interiores vas a disfrutar de uno de los mejores servicios de transporte público del mundo.

Por carretera

La privilegiada ubicación geográfica de la Comunidad de Madrid y especialmente de su capital, en el centro de la Península Ibérica, unida al carácter radial de las redes de carreteras y ferrocarriles españoles, proporciona una excelente conexión por tierra con otras comunidades así como con los países limítrofes.

Seis son las grandes carreteras de carácter estatal que unen a la ciudad de Madrid con el resto de urbes importantes españolas. Asimismo, la propia capital dispone de una serie de autovías, que facilitan la comunicación tanto en área metropolitana, como con el resto de los términos municipales de la región madrileña.

La estructura básica de la red de carreteras españolas es radial, con centro en Madrid. Existen seis carreteras principales: A-1, Madrid-Burgos-Irún; A-2, Madrid-Barcelona-La Junquera; A-3, Madrid-Valencia; A-4, Madrid-Sevilla; A-5, Madrid-Badajoz y A-6, Madrid-A Coruña.

Entrando por cualquiera de las seis vías principales encontrarás tres anillos sucesivos denominados M-50, M-40 y M-30, que te facilitarán el acceso a la capital.

La Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid complementa la extraordinaria oferta estatal de la que se beneficia la región gracias a su importancia tradicional como capital del Estado.

Por último, las vías comarcales y locales son las encargadas de poner en comunicación a todos y cada uno de los pueblos madrileños, así como a éstos con los municipios de las provincias de otras comunidades más cercanas.

En avión

Igual de privilegiados son los accesos a Madrid por aire. De hecho, tras su ampliación, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se convirtió en uno de los cinco más importantes de Europa.

Se encuentra a 13 kilómetros de la Puerta del Sol, en dirección noreste, y en él operan las más importantes compañías aéreas de los principales países del mundo.

¿Cómo se llega al Aeropuerto?

Por carretera por las principales vías de acceso y circunvalación de la ciudad de Madrid a través de la A-1 (autovía Madrid-Burgos) tomando la salida 17 en dirección aeropuerto, A-2 (carretera de Barcelona) cogiendo la salida hacia el aeropuerto en el punto kilométrico 12 o desde la M-40 (carretera de circunvalación de Madrid): las salidas 3 y 9 conectan respectivamente con la M-11 y la M-14, las cuales llegan directamente a las terminales.

En autobús se accede a través de la línea Exprés Aeropuerto de Barajas, un servicio que garantiza la conexión entre el aeropuerto y la capital las 24 horas del día, los 365 días del año. En horario nocturno, el servicio termina en la Plaza de Cibeles, donde puedes conectar con todos los autobuses de la red nocturna de la EMT (búhos).

Además también está disponible la línea 101, Canillejas-Aeropuerto-Pueblo de Barajas o bien la línea 200, Avenida de América-Aeropuerto (autobuses rojos EMT). Línea 822 desde Coslada y Línea 824 desde Torrejón de Ardoz (autobuses verdes).

La línea 8 del Metro, Nuevos Ministerios-Barajas, comunica directamente todas las terminales del aeropuerto con el centro de la capital.

La línea C-1 de Cercanías RENFE (La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) llega hasta la Terminal 4 desde la estación de Principe Pío. Aunque, resulta más cómodo tomarlo en la estación de Sol y hacer transbordo en Nuevos Miniserios. Otras estaciones céntricas de la Ruta son Atocha, Recoletos y Chamartín. Además, desde las estaciones de Atocha y Chamartín se puede acceder a los trenes de Largo Recorrido y AVE. 

Si tu avión sale de las T1, T2, ó T3, y vas en Cercanías, tendrás que tomar desde la T4 un autobús interno gratuito (servicio de lanzadera) que conecta las cuatro terminales entre sí. 

Más información: http://www.aena.es

La T4, una terminal de vanguardia

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue ampliado en febrero de 2006 con la adición de un nuevo terminal a los tres ya existentes, la conocida como T4.

Tanto este edificio, como su satélite (T4s), son auténticas obras maestras, modernas, funcionales y flexibles, donde la luz natural es uno de los grandes protagonistas. La nueva terminal tiene capacidad para 35 millones de pasajeros al año, más de 10.000 en hora punta.

Una terminal de diseño modular, agradable y muy luminosa, con una oferta de ocio y comercial diseñada bajo una perspectiva global en la que se puede comprar, disfrutar de una buena comida o relajarse con un masaje. Para ello se han desarrollado dos Centros Comerciales situados en la T4 y el T4S. Se han integrado las tiendas con la restauración y se han incluido nuevos conceptos de ocio, salud y belleza.

¿Cómo se llega a la T4?

Por carretera: Las autopistas M-12 (eje norte-sur) y el enlace de la M-14 con la M-13 (eje este-oeste) conectan directamente con las dársenas de salidas y llegadas de la T4. Cuentan con 7 carriles, 3 para llegadas y 4 para salidas. También  a través de la R-2, la autopista de peaje entre Guadalajara y la M-40, cogiendo la salida 3, en dirección M12.

Autobús regular: Línea 204 desde Avda. de América (T4), Línea 827 desde Alcobendas y Tres Cantos (T4) y Línea 828 desde Alcobendas (T4).

Autobús lanzadera: Estos autobuses conectan las 4 terminales, son gratuitos, pasan cada 3 minutos y tardan escasos minutos en el recorrido.

La línea 8 del Metro, Nuevos Ministerios-Barajas, comunica directamente todas las terminales del aeropuerto con el centro de la capital.

La red de Cercanías RENFE (La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) llega hasta la Terminal 4 desde la estación de Principe Pío. Aunque, resulta más cómodo tomarlo en la estación de Sol y hacer transbordo en Nuevos Miniserios. Otras estaciones céntricas de la Ruta son Atocha, Recoletos y Chamartín. Además, desde las estaciones de Atocha y Chamartín se puede acceder a los trenes de Largo Recorrido y AVE.

En tren

El carácter radial original de los recorridos de red nacional de ferrocarriles permitió la vinculación por medio de los raíles del territorio madrileño con los más importantes puntos de la Península Ibérica.

Los recientes adelantos tecnológicos y las modernizaciones de la red y de las máquinas de transporte hacen todavía más fácil los movimientos entre la Comunidad de Madrid y el resto del Estado.

La ciudad de Madrid está conectada con 11 ciudades españolas y 6 francesas a través del producto estrella de RENFE: la alta velocidad. Siete son las líneas que prestan el servicio en la actualidad: los AVE en funcionamiento van hasta Valladolid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia (a partir de diciembre 2010), Lleida y Huesca, con paradas en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Guadalajara, Calatayud y Zaragoza. Así como las localidades francesas de Carcassone, Lyon, Marsella, Nimes, París y Toulouse. La calidad de su servicio es excelente.

La empresa estatal RENFE presta servicios de viajeros y de mercancías en toda España. Numerosos ferrocarriles permiten los más diversos trayectos por el país. Los países vecinos, Portugal y Francia, y todos los países de la UE también están conectados con Madrid a través del ferrocarril.

Más información: www.renfe.com

Red de Ciudades Ave

Madrid junto a otras 20 ciudades españolas forma parte de las Red de Ciudades Ave, lo que te permitirá conocer la variedad cultural, gastronómica y el folclore popular de distintas ciudades españolas, en un mismo viaje. El turismo en España se abre así a los países extranjeros como un destino en su conjunto, ampliando la oferta, las expectativas y la satisfacción del viaje.

Más información: www.avexperience.es

Muevete en transporte público por la Comunidad de Madrid

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid pone a disposición de los viajeros una completa red de cercanías, metro y de autobuses urbanos e interurbanos.

Accede a la aplicación para conocer qué medios de transporte dispones dentro de la Comunidad de Madrid.

Descarga los planos de Metro, Cercanías o Autobuses urbanos.

Más información: www.ctm-madrid.es

Abono Turístico de Madrid

El Billete Turístico es un título de transportes de carácter personal, que permite a su titular efectuar un número ilimitado de desplazamientos en el conjunto de servicios de transporte regular de viajeros que operan en el interior de la zona elegida, con las excepciones que se indiquen.

Para su utilización, el usuario deberá estar en posesión de un cupón con la zona y el periodo de validez correspondiente, en el que se indicará, en el momento de la adquisición, el número del DNI o Pasaporte del titular. No serán válidos los cupones que no contengan dicha información

Más innformación: Abono Turístico de Madrid