Turismo Madrid

 

Rutas y Sendas

RUTAS Y SENDAS

¿Qué mejor forma de conocer los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid que mediante sus rutas y sendas?

Recorre la región a través de sus rutas en familia, con amigos o en solitario siguiendo los itinerarios que te proponemos, o bien realiza una visita guiada por monitores en los entornos de los Centros de Educación Ambiental. También dispones de información de escapadas idóneas para disfrutar de la naturaleza a caballo.

Rutas para todos
De alto valor etnográfico y recomendada por su ran riqueza medioambiental es la Senda del Genaro. La ruta de las Cascadas del Purgatorio también ofrece un entorno medioambiental único, que asciende en altitud hasta que los pinos silvestres se hacen hegemónicos. De mucha altura es también la ruta que discurre entre el Puerto de Cotos y la Laguna Grande. Paisaje de alta montaña, con pinos silvestres también de protagonistas, alcanza la Laguna Grande de Peñalara, a 2.017 metros de altitud. 

Hay una ruta que comienza en el majestuoso castillo de Manzanares El Real que discurre por los Riscos y collados de La Pedriza, una excusa perfecta para conocer de primera mano tanto la parte monumental de este enclave, el Castillo de los Mendoza, como el relieve singular y único en el mundo de La Pedriza. 

LaPedriza

Si estás buscando rutas de larga duración, no te pierdas esta sugerencia: una ruta que conecta Titulcia con Chinchón. Casi 19 kilómetros que albergan búnkeres y trincheras de la Guerra Civil, o la impresionante Laguna de San Juan, hasta terminar en Chinchón, uno de los municipios más singulares de nuestra región. 

En caso de discapacidad motriz te recomendamos la Senda del Agua (en la Sierra del Rincón), la ruta "Caminando por los Recuerdos de Alameda" (en Alameda del Valle), la Fuente del Venero (en Zarzalejo), los Parques de Polvoranca y Bosque Sur (en Leganés), los Paseos para el Recuerdo por Pinilla del Valle o un paseo por El Campillo (Cortados de Rivas).

También existen dos rutas adaptadas a discapacidades sensoriales: un paseo por El Campillo (Cortados de Rivas) y la Senda de las Lagunillas (Chapinería).

Ruta Río Jarama2

Ciempozuelos, red de rutas
En la inmensa comarca de Las Vegas, uno de los territorios de mayor valor natural y cultural de la región madrileña, se ubica este municipio que ofrece toda una red de rutas y caminos. Ecoturismo, espacios protegidos, espacios para avistamiento de aves, flora autóctona, ¡imperdible!. Por ejemplo, la Ruta de las Vegas ofrece un tranquilo recorrido sin desnivel, que alcanza puntos de interés como el paraje de Soto Gutiérrez, lugar destacado para el avistamiento de aves.

La zona de la Alcarria y Las Vegas congrega tantos elementos singulares que invita a realizar un auténtico road trip por la región. El portal ARACOVE junto con Mad Rural han diseñado varios intinerarios para que visites cada rincón de este singular paraje.  

VegasYAlcarria web vegasyalcarriamadrid 1

Las antiguas vías del tren ahora son caminos
Puedes aprovechar los antiguos caminos del tren para descubrir escondidos rincones caminando o en bicicleta. Son las vías verdes, que gracias a la Fundación de Ferrocarriles Españoles, han sido acondicionadas para el disfrute turístico.

Si necesitas guía... 
Existen visitas guiadas para todos los públicos (especialmente orientadas a niños, mayores y otros colectivos especiales) a través de los Centros de Interpretación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Otra alternativa es recorrer las Vías Pecuarias, por la que transcurre o ha transcurrido tradicionalmente el tráfico ganadero, gracias a una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente llamada TashuMad  (la Ruta Madrileña de la Transhumancia).

 

Más información: Sendas de la Comunidad de Madrid

Créditos imágenes:

La Pedriza © Comunidad de Madrid

Montañero © Hugo Fernández. Comunidad de Madrid

Ruta río Jarama © Comunidad de Madrid

Las Vegas y la Alcarria de Madrid © ARACOVE