Turismo Madrid

Madrid Rutas del Queso

RUTAS DEL QUESO

Explora la Comunidad de Madrid a través de su gastronomía con 'Madrid Rutas del Queso', que te llevará a visitar 5 zonas de la región. Descubre nuestra riqueza y variedad en productos lácteos y saborea las 29 propuestas incluidas, procedentes de diferentes localidades. ¿Te apetece?

Los amantes del queso están de enhorabuena, ya que la región de Madrid cuenta con cinco recorridos y 29 quesos elaborados artesanalmente, que podrás identificar en la web 'Madrid Rutas del Queso', en la que de forma fácil y accesible podrás conocer a través los 14 municipios de la Comunidad que albergan queserías, agrupados en las cinco zonas: la Campiña, la Comarca de las Vegas, la Comarca de Torrelaguna, la Sierra de Guadarrama y la Sierra Oeste.

La mayor parte de las queserías que incluyen las rutas hacen una elaboración artesanal y familiar. De hecho, en muchos casos, la materia prima proviene de animales que ellos mismos crían, lo que influye directamente en la calidad, una calidad que ha sido premiada con diferentes reconocimientos.

Así pues, siete de los quesos presentados han sido galardonados y más de doce cuentan con la marca certificada M Producto Certificado, garantía de su calidad.

La Sierra de Guadarrama es un enclave gastronómico conocido por sus carnes de vacuno y su queso puro de cabra, que se elabora con leche de la especie Cabra del Guadarrama. En Miraflores de la Sierra podrás encontrar los quesos La Laguna, tanto de cabra como de oveja, y también los quesos de cabra Peña Gorda, curado y semicurado. Son también típicos el queso semicurado Embrujo de la Sierra, propio de Colmenar Viejo, el queso Peña Rubia, hecho en Guadalix de la Sierra, y el Santo Mamés, hecho en Navarredonda y San Mamés sólo con leche de cabra.

Por su parte, los quesos de la zona de la Campiña se elaboran principalmente con leche de oveja. Es el caso de los quesos Campo Real, que ofrecen productos tiernos, semicurados y curados de la raza Assaf. En Fuente el Saz de Jarama el grupo Albe produce el queso Villalón, principalmente hecho a base de leche de vaca, y un queso de Burgos.

En la Comarca de las Vegas se producen los quesos de oveja Ciriaco, curados y semicurados, propios del municipio de Colmenar de Oreja. En San Martín de la Vega se elabora un rulo de queso de cabra de la especie Murciano-Granadina y el queso San Martín, también de cabra, que obtuvo el premio Medalla de Plata en el concurso World Cheese Awards 2016-17. El municipio de Chinchón suministra los quesos La Rosa Amarilla, quesos curados y semicurados de oveja.

En la Comarca de Torrelaguna encontrarás los quesos La Pastora, en el municipio de Torrelaguna, quesos de cabra de la especie Murciano-Granadina que se elaboran en su versión fresca y semicurada. En Torremocha del Jarama también se elabora otro queso fresco, Helechal, también íntegramente con leche de cabra.

En la Sierra Oeste, en Fresnedillas de la Oliva, el queso La Cabezuela obtuvo el premio Medalla de Bronce en los World Cheese Awards 2015-2016. Es un queso de cabra suave elaborado con leche de la raza de ganado Cabra del Guadarrama. También en esta localidad se elaboran el queso fresco La Cabra de Botas, y el queso Lingote Cremoso, también con cabras autóctonas.

Te animamos a descubrir todos los quesos a través de las fichas individuales que encontrarás en este enlace, e incluso a degustarlos in situ, recorriendo la región, que sorprenderá a los paladares más exigentes. 

¡Una sabrosa ruta gastronómica por la Comunidad de Madrid que te recomendamos que no te pierdas!

 

Más información: Madrid Rutas del Queso 


Créditos imagen: Rutas de los quesos de Madrid © Comunidad de Madrid