Madrid inicia la Navidad cargada de belenes, conciertos y actividades.

La Navidad en la capital es una fiesta en la que, tanto los madrileños como los turistas, pueden disfrutar gratuitamente de los cerca de treinta belenes navideños que se exhiben en total en todos los pueblos de la región.

El repertorio de pesebres no es el único reclamo de estas fechas, ya que la ciudad acoge un sinfín de  conciertos de música tradicional, representaciones teatrales de cuentos infantiles y muchos otros espectáculos durante esta Navidad de 2022.

Una visita obligada es el maravilloso belén de la sede de la Comunidad de Madrid (en la misma Puerta del Sol), seguido del belén napolitano (homenaje al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial) situado en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Muy cerca de estos nacimientos se encuentra el belén del Centro Palacio de Cibeles y el belén del Real Monasterio de Agustinas Recoletas (en la calle de Santa Isabel) situados también en la zona centro de la capital.

En los alrededores de la ciudad destaca el de San Lorenzo de El Escorial, con sus 450 figuras ocupando una superficie de 5.000 metros cuadrados, el de Buitrago del Lozoya, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional, y el del Castillo de Manzanares El Real.

La ciudad además ofrece una gran oferta gastronómica pensada para estas fechas, y prueba de ello es el rendimiento de todos los conventos y monasterios que se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sus obradores. Y ni qué decir del inconfundible chocolate con churros de lugares tan emblemáticos como la Chocolatería de San Ginés, la Churrería Siglo XIX o la Churrería de los Artesanos 1902.

La oferta cultural no se queda atrás, prueba de ello es la programación especial de Teatros del Canal con títeres de sus Domingos en familia y representaciones de cuentos infantiles, el Ballet Flamenco de Andalucía con El maleficio de la mariposa y los Pequeños Cantores de la JORCAM interpretarán villancicos en un concierto navideño. Y desde fuera de nuestras fronteras han venido les ballets de Monte-Carlo reinterpretan la fábula de Coppél-iA, el famoso ballet de L'o Delibes.

Y como no podría ser de otra manera, la música navideña inundará todos los rincones de la Comunidad, desde la Real Casa de Correos, (hasta el 23 de diciembre) hasta Chinchón, Villarejo de Salvanés o Manzanares el Real que acogerá un concierto coral. Además San Lorenzo de El Escorial, que contará con una programación propia de estas fechas en el Teatro Auditorio, acogerá un concierto de Los Chichos, la actuación de los Pequeños Cantores de la JORCAM, el espectáculo Vivo Vivaldi, el concierto El árbol de Navidad y un recital del Coro de la ORCAM.

La cultura se suma a esta celebración con talleres familiares en el castillo de Mendoza, de Manzanares del Real, o el de Versos y espadas: esgrima en el museo en la Casa Museo Lope de Vega de la capital, y la visita guiada Navidades con los Cervantes en el Museo Casa Natal de Cervantes, también en Alcalá de Henares

Una gran variedad de planes llenos de la magia de la Navidad a lo largo de toda la Comunidad que darán una idea de la enorme actividad que se mueve en estas fechas tan especiales a todos los que visiten la Capital.

Más información: Programación Navidad completa

Créditos Imagen: Comunidad de Madrid