Rutas americanas en la Comunidad de Madrid

 

La influencia de América en Madrid es ahora visible a través de tres rutas que nos revelan las huellas que dejó el descubrimiento del continente americano en nuestra Comunidad.

Estas rutas han sido diseñadas por TURUAM, un grupo multidisciplinar compuesto por investigadores e investigadoras del sector Turismo, dentro del proyecto “Rutas americanas en la Comunidad de Madrid AMERMAD 2022”, que tiene como principal objetivo poner en valor y explotar de un modo innovador el patrimonio histórico, cultural y natural generado por la profunda influencia de América en la región madrileña y en las cosmovisiones, costumbres y cultura material de sus habitantes. Las tres rutas se presentan de forma visual, interactiva, con fotografías, videos, explicaciones con voz y escrita, actividades, etc,

Ruta 1: Está enfocada a familias con niños y niñas entre 7 y 12 años. El recorrido previsto combina lo cultural y lo lúdico y tiene una duración de 4 a 5 horas. Esta ruta compagina la visita al Museo de América, con la realización de una actividad dinámica en el Parque del Oeste, para concluir con una experiencia gastronómica para degustar platos tradicionales de Perú.

Ruta 2: Diseñada para adultos que sean amantes del turismo cultural, se desarrolla en algunos de los hitos emblemáticos del Paisaje de la Luz: el Parque del Buen Retiro y el Museo Naval, con una duración aproximada de 4 horas.

A estas dos visitas guiadas se añade una experiencia gastronómica iberoamericana que sirve de transición entre ambas visitas. Este momento de disfrute de sabores típicos de la gastronomía latinoamericana se plantea como un aperitivo informal, degustándose variadas elaboraciones en pequeño formato de distintos países, acompañadas de una bebida típica.

Ruta 3: Este recorrido, que permite disfrutar del entorno del Paisaje de la Luz, está pensado para todo tipo de público y dedicado al legado americano en el mundo (alimentos, tintes, fiestas, etc.), vinculado a los sentidos. Con una duración aproximada de 3 horas y media, esta ruta nos adentra en el valioso entorno natural del Real Jardín Botánico.

Por otro lado, en la visita a la sala de América del Museo Nacional de Antropología se mostrarán las costumbres de estos pueblos a través de su modo de vida, vida doméstica, vestido, ocio y religión. Como culmen a esta ruta llena de conexiones entre la vida cotidiana de América Latina y España, se saborearán aperitivos típicos en un restaurante argentino.

 

Accede aquí a las rutas geolocalizadas que te guiarán paso a paso en tu descubrimiento.

¡Ven a conocerlas!

 

Créditos Imagen: Museo de América © Jose Luis Vega. Shutterstock