Turismo Madrid

 

“Hijas del Nilo”. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto

 

El Palacio de las Alhajas de Madrid alberga la exposición “Hijas del Nilo”, un viaje al antiguo Egipto que puede visitarse hasta el próximo 31 de diciembre.

Se trata de una muestra que alcanza las 300 piezas exclusivas, procedentes de hasta 27 centros de artes repartidos por 12 países. Supone la primera exposición dedicada a esta temática, el estatus y presencia de la mujer en la antigua sociedad egipcia.

Así, la exposición se fija en toda la dimensión femenina de aquella sociedad: desde las mujeres de la vida cotidiana y su papel en diferentes roles cotidianos, domésticos y familiares, pasando por las mujeres dirigentes y su papel político, hasta la figura femenina en el ámbito sacramental y divino.

El objetivo de la muestra es ofrecer una visión panóptica de la figura femenina a través de piezas de gran valor histórico. Los visitantes encontrarán una muestra dividida en bloques temáticos con objetos de todo tipo, además de reconstrucciones a escala real de cámaras funerarias, como la de la reina Nefertari. Entre las estatuas que figuran está la de Nepeh-Ka y su esposa Wahit, o una escultura de Isis lactante.

También figuran utensilios domésticos, amuletos y joyería, además de vestimenta reconstruida e incluso dos diseños originales de Lorenzo Caprile inspirados en el antiguo Egipto. Otros ítems destacados son un capitel Hathórico y un trabajado relieve donde figuran varias mujeres.

La muestra ha sido comisariada por Esther Pons y Nacho Ares y contiene una sección final que muestra la inspiración que el antiguo Egipto ha tenido para la cultura contemporánea, a raíz de su explotación durante el siglo XX.

Consulta toda la información, ¡descubre el antiguo Egipto más femenino!

 

Más información: “Hijas del Nilo”. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto

Créditos Imagen: © Hijas del Nilo