Turismo Madrid

 

San Lorenzo de El Escorial es historia y cultura

 

Madrid, XX de julio de 2022. El municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, acogerá los días 1, 2 y 3 de julio dos grandes eventos: la I Recreación Histórica de la Guerra de Independencia y la gala benéfica ¨Alicia Alonso In Memoriam¨.

Liberación de San Lorenzo de El Escorial

Recreacioìn_histoìrica_en_San_Lorenzo_de_El_Escorial.jpg

Dentro del programa de actividades de verano del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, tendrá lugar durante el primer fin de semana de julio el espectáculo ¨I Recreación Histórica de la Guerra de Independencia, Liberación¨, una recreación artística de la historia de San Lorenzo de El Escorial a lo largo de la Guerra de Independencia y sobre los acontecimientos allí ocurridos entre 1808 y 1814.

Entre las diferentes propuestas que recoge el evento, destacan las actividades lúdico-divulgativas que incluyen desde conferencias y charlas, desfiles cívico-militares, hasta el montaje de un campamento de época o la teatralización de los combates que dieron lugar a la liberación de la localidad durante el verano de 1812.

El evento comenzará el viernes 1 con la llegada de los participantes y el montaje del campamento de campaña en el Parque de Felipe II. El mismo día, tendrá lugar la mesa redonda en la Casa de Cultura, que contará con la participación de diferentes expertos en la materia.

El campamento se abrirá al público el día 2 de julio y en él se realizará una demostración de instrucción con bayoneta a las 10:00h y a la misma hora, en la plaza de San Lorenzo, se recreará el reclutamiento de voluntarios escurialenses del verano de 1812. El mismo sábado a partir de las 12:00h tendrá lugar un desfile de tropas por las calles de la localidad, que terminará con una formación frente al Ayuntamiento.

Finalmente, el protagonismo volverá a estar en el campamento del Parque de Felipe II el domingo a las 10:00h, donde se llevará a cabo una instrucción y jura de bandera. Más tarde, habrá un combate que reproducirá la liberación de San Lorenzo que finalizará con la recepción del duque de Wellington y el desfile por el Paseo de Juan de Borbón hasta la plaza de la Constitución, para concluir este fin de semana histórico en el municipio.

En estas jornadas participarán más de 250 recreadores con vestimenta y armas de época, incluyendo cañones del siglo XIX y caballos entrenados para la recreación. Otros puntos del municipio en los que se podrán ver diferentes representaciones de manera totalmente gratuita serán la plaza de Jacinto Benavente o la plaza de la Constitución.

¨Liberación¨ es una propuesta que aúna historia y ocio en un marco incomparable, que pone en valor el hecho histórico que vivió San Lorenzo de El Escorial durante la invasión francesa, con el asedio a la población y su posterior liberación por las tropas aliadas. Unos acontecimientos en los que la población tuvo un papel fundamental por su resistencia y valentía.

Descubre todos los detalles de este espectáculo histórico en la web del Ayuntamiento: aytosanlorenzo.es o consulta el programa de actividades. Si te apasiona la historia, tienes una cita este fin de semana en San Lorenzo de El Escorial.

Alicia Alonso In Memoriam

El sábado 2 de julio, San Lorenzo de El Escorial homenajea a la bailarina Alicia Alonso, con una gala benéfica en el Teatro Auditorio, que celebra los 30 años de la Cátedra de Danza Alicia Alonso.

La relación de Alicia Alonso con el municipio de San Lorenzo de El Escorial comenzó en 1993, cuando la Universidad Complutense incluyó dentro de los Cursos de Verano uno de danza dirigido por la bailarina cubana, que fue el origen de la cátedra que llevaría su nombre.

Esta gala, organizada por la Fundación Alicia Alonso, ofrecerá tanto pases de ballets clásicos como El lago de los cisnes, La bella durmiente o Giselle, como piezas contemporáneas como Lorquianos o Karmenes, todas ellas interpretadas por estrellas invitadas del Ballet Nacional de Cuba, la Compañía de Antonio Márquez, la Fundación Antonio Gades, el Ballet Nacional de España y el Ballet de Cámara de Madrid.

Además, del 2 al 9 de julio se podrá visitar en la Casa de Cultura la exposición “Julio Castaño, el artista tras el telón”, una muestra que recoge el trabajo del escenógrafo cubano para producciones de danza, ópera y otros espectáculos, en forma de bocetos pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de la Danza de Cuba y el Fondo Patrimonial Alicia Alonso de la Fundación de la Danza Alicia Alonso.

La representación será a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Además, se podrá aportar un donativo a beneficio de Cáritas Ucrania, para lo que también se ha dispuesto una fila cero.

Consulta más información en la web del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.