Turismo Madrid

 

Madrid, capital cultural. Un recorrido por carteles madrileños (1880-1980)

 

El Centro Cultural Conde Duque alberga la exposición “Madrid, capital cultural”, un compendio de carteles publicitarios históricos que muestran cómo se disfrutaba del ocio y la cultura desde hace 150 años, ¡imperdible!

La muestra, en exhibición hasta el próximo 31 de julio, suma un centenar de estos carteles publicitarios realizados entre 1880 y 1980, una época amplísima que vio crecer en auge tanto al mundo publicitario como a la esfera cultural moderna. Los carteles pertenecen a colecciones como la del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o la Colección Carlos Velasco.

La exposición ha sido comisariada por Ángela Suau y entre sus múltiples imágenes pueden verse momentos icónicos de la vida histórica de la capital, como la Feria del Libro en su edición de 1944, la Exposición Internacional de Madrid, celebrada en 1893, o referencias a sitios emblemáticos, como un cartel del Corral de la Morería de 1950.

Se presenta asimismo una pieza inédita, un Benlliure exclusivo, “La Walkiria”, una de las pocas obras del célebre autor en formato de cartelería, que anunció la famosa ópera de Wagner en el Teatro Real un 16 de enero de 1899.

Los carteles se dividen en varios bloques, como son ferias, congresos y concursos, exposiciones, espectáculos, deportes y fiestas. Así, se ofrece una imagen muy amplia de la escena cultural y de ocio de más de un siglo, mostrándose las técnicas de cada época, el uso del color y la grafía o las localizaciones históricas y su evolución en el tiempo. La muestra también permite estudiar la historia propiamente publicitaria, los usos del mensaje, la manera de comunicar.

No te pierdas esta oportunidad y asómate al Madrid cultural del pasado, ¡Madrid, capital cultural!

 

Más información: “Madrid, capital cultural”

Créditos Imagen: © Ayuntamiento de Madrid