Turismo Madrid

 

Cartel del VI Edición del Festival Flamenco Madrid

 

El mes de mayo es el del folclore, las raíces y la pasión. Del 11 al 29 se celebra la sexta edición del Festival Flamenco Madrid en uno de los teatros más vanguardistas de la ciudad, el Fernán Gómez.

El 11 de mayo a las 20 horas arrancará este festival con el 31º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, un concurso celebrado desde 1992 de la mano de la coreógrafa Margaret Jova. Esta competición es un escaparate para piezas de danza española, ballet flamenco y nuevo folclore, haciendo hincapié en la mezcla de estilos y el talento de los coreógrafos más jóvenes.

Para los más puristas, el 14 de mayo Antonio Reyes y Pedro el Granaino se apoderarán del escenario con su sentido cante, acompañados de Joni Jiménez a la guitarra. Con una trayectoria de más de 20 años, Pedro el Granaino es conocido por su presencia en festivales como el de Jerez. Por su parte, Antonio Reyes lleva desde los 7 años encima de un escenario y la compañía ‘’Gitanos de Jerez’’ de Manuel Morao fue la que lo vio crecer.

El 15 de mayo tomará el relevo Mayte Martín, la cual llevará por bandera un homenaje al pasado. Originaria de Barcelona, su comienzo en los escenarios se remonta al año 1994. Discos como “Free boleros” son los que le subieron al pedestal de la fama y los que le llevaron en 2021 a conseguir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El 18 de mayo Rosario “la tremendita” y su pasión por el cante jondo aterrizarán en el Fernán Gómez con temas de su último disco, “Tremenda”. Algunos de los artistas que le acompañarán son María Peláez, El Yiyo, Gema Caballero o Cristian de Moret.

El Sombrero, de Estévez y Paños, podrá visualizarse el 20 de mayo. En la función, el espectador podrá observar una exótica combinación de arte flamenco, danza española y la técnica clásica. Este recorrido visual y estético combina tanto bailes grupales como individuales donde el conocimiento del propio cuerpo y su expresión es la temática central.

Camerata Flamenco Project, el 21 de mayo a las 19 horas, es otro de esos grupos que actuarán durante el mes. Ellos son Ramiro Obedman, José Luis López y Pablo Suárez. El uso de instrumentos tradicionalmente no asociados al flamenco como la flauta, el saxo, el clarinete o el chelo ofrecen una mirada diferente del flamenco con tintes de jazz.

Otros espectáculos que te maravillarán en la recta final de este festival es, el 22 de mayo, la actuación de Cruces, cuatro artistas del flamenco de los cuales destaca Jose Manuel Álvarez, uno de los bailaores consagrados del panorama español.

También en el Fernán Gómez encontrarás presentaciones como la del libro “El Güito.  ¡La cabeza del flamenco! Hechos y hechuras del maestro”, un repaso de la biografía de una de las leyendas del arte español.

Antón Cortés será quien, el 27 de mayo a las 20:30 horas, ponga uno de los broches finales al festival. El joven artista nacido en 2007 realizará un recital de piano homenajeando a artistas de la talla de Paco de Lucía o el Niño Miguel.

En el Festival de Flamenco de Madrid, el único requisito será el disfrute. ¡Haz volar tus sentidos y tu imaginación este mes de mayo en la capital del arte!

 

Más información: VI Festival Flamenco Madrid

Créditos imagen: © Teatro Fernán Gómez