
En el mes de mayo la capital madrileña se viste para la ópera con la obra “Don Gil de Alcalá”, un guiño a la irreverente y rebelde obra “El sí de las niñas” de Moratín que puede verse del 5 al 22 de mayo en el Teatro de la Zarzuela.
Esta pieza dramática, que será representada de miércoles a domingo, trata la historia de una niña huérfana mestiza del siglo XVIII. La joven, valiente y esperanzada, lucha por casarse con quien verdaderamente ama, el soldado Don Gil de Alcalá, a pesar de que su deber es desposarse con Don Diego, por orden del gobernador.
No pocas serán las peripecias que ocurren en esta historia, ya que Don Diego y el gobernador son atacados por unos bandidos y salvados por el mismísimo Don Gil, el cual había pagado a esos malhechores para que les atacaran y así poder acercarse a Estrella.
Esta obra maestra, estrenada por primera vez en Barcelona en 1932, es un canto al amor verdadero y a la lucha por la libertad de los seres humanos sin importar el lugar de procedencia o la clase social. Por eso, además de por su elaborada puesta en escena mezclada con canto y coreografía, el espectador tiene una cita que no puede perderse.
Entre los colaboradores de estas funciones destacan Manuel Penella, compositor de la música y creador del libreto, Celso Albelo y José Luis Sola como Don Gil o Sabina Puertolas e Irene Palazón como Niña Estrella. Los espectadores también podrán deleitarse con la orquesta de la Comunidad de Madrid y el coro titular del Teatro de la Zarzuela.
Las funciones representadas, además, contarán con descripción en audio y una visita táctil. Además, el sábado 21 de mayo tendrá lugar una charla previa al espectáculo llevada a cabo por los organizadores
Mientras que los domingos la función comenzará a las 18 horas, los miércoles y los sábados los espectadores empezarán a disfrutar del espectáculo a las 20 horas de la tarde. Por lo tanto, reserva tu entrada, relájate y ¡disfruta del teatro español!
Más información: Don Gil de Alcalá
Créditos imagen: © Teatro de la Zarzuela