Turismo Madrid

 

Don Gil de Alcalá, la ópera que lucha contra los matrimonios de conveniencia

 

En el mes de mayo la capital madrileña se viste para la ópera con la obra “Don Gil de Alcalá”, un guiño a la irreverente y rebelde obra “El sí de las niñas” de Moratín que puede verse del 5 al 22 de mayo en el Teatro de la Zarzuela. 

Esta pieza dramática, que será representada de miércoles a domingo, trata la historia de una niña huérfana mestiza del siglo XVIII. La joven, valiente y esperanzada, lucha por casarse con quien verdaderamente ama, el soldado Don Gil de Alcalá, a pesar de que su deber es desposarse con Don Diego, por orden del gobernador. 

No pocas serán las peripecias que ocurren en esta historia, ya que Don Diego y el gobernador son atacados por unos bandidos y salvados por el mismísimo Don Gil, el cual había pagado a esos malhechores para que les atacaran y así poder acercarse a Estrella.

Esta obra maestra, estrenada por primera vez en Barcelona en 1932, es un canto al amor verdadero y a la lucha por la libertad de los seres humanos sin importar el lugar de procedencia o la clase social. Por eso, además de por su elaborada puesta en escena mezclada con canto y coreografía, el espectador tiene una cita que no puede perderse.

Entre los colaboradores de estas funciones destacan Manuel Penella, compositor de la música y creador del libreto, Celso Albelo y José Luis Sola como Don Gil o Sabina Puertolas e Irene Palazón como Niña Estrella. Los espectadores también podrán deleitarse con la orquesta de la Comunidad de Madrid y el coro titular del Teatro de la Zarzuela.

Las funciones representadas, además, contarán con descripción en audio y una visita táctil. Además, el sábado 21 de mayo tendrá lugar una charla previa al espectáculo llevada a cabo por los organizadores

Mientras que los domingos la función comenzará a las 18 horas, los miércoles y los sábados los espectadores empezarán a disfrutar del espectáculo a las 20 horas de la tarde. Por lo tanto, reserva tu entrada, relájate y ¡disfruta del teatro español!

Más información: Don Gil de Alcalá

Créditos imagen:  © Teatro de la Zarzuela