Turismo Madrid

 

Exposición “Otras ediciones cervantinas”, en Alcalá de Henares

 

Hasta el próximo 18 de septiembre, el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares alberga la exposición “Otras ediciones cervantinas”, una selección de obras realizadas a lo largo de los siglos XX y XXI conservadas en las colecciones del propio museo, ¡imperdible!

Desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX, el Museo Casa Natal de Cervantes ha ido recopilando ediciones cervantinas con las que enriquecer sus fondos. El número y calidad de ejemplares adquiridos a lo largo de los años, gracias a diversas compras y donaciones, ha permitido conformar una colección variada, llena de curiosidades, que ilustran el modo en el que las andanzas de Don Quijote han conquistado a millones de lectores.

En la exposición el museo muestra una selección de los ejemplares incorporados a la colección durante el siglo XX y parte del XXI, que presentan gran variedad de enfoques tanto en lo iconográfico como en lo editorial. La literatura cervantina ha avivado la imaginación de todo tipo de artistas, que han buscado el medio más eficaz para traducir las palabras de Cervantes al lenguaje visual, dando lugar a algunas de las ediciones que pueden verse en esta exposición. Algunas de ellas muy conocidas, como las ilustradas por Rafael Canogar, entre otras, como las de Joaquín Vaquero, Eberhard Schlöter o los propios habitantes de Alcalá de Henares, menos conocidas para el público, pero con gran valor artístico.

La exposición temporal se complementa con un programa de mediación cultural para que el público la visite acompañado por la educadora del museo. Este servicio gratuito está dirigido al público general que acude al museo de forma autónoma.

La muestra exhibe la riqueza bibliográfica y artística del Museo Casa Natal de Cervantes, rindiéndole un sentido homenaje a uno de los escritores más famosos de todos los tiempos, Miguel de Cervantes. ¡No te lo pienses!

 

Más información: “Otras ediciones cervantinas”

Créditos Imagen: El Quijote, publicado por Martín Riquer, edición ilustrada por Joaquín Vaquero © ARGOS