Turismo Madrid

 

Ruta verde Puerto de Navacerrada – Manzanares El Real

 

La llegada del buen tiempo multiplica las opciones de planes al aire libre. Esta primavera te proponemos una ruta que cubre dos puntos bastante conocidos de nuestra región: el Puerto de Navacerrada y la localidad de Manzanares El Real.

La ruta alcanza los 21 kilómetros de extensión por lo que su clasificación corresponde a una dificultad media. La propuesta de inicio a pie de este recorrido comienza en el Puerto de Navacerrada, el paso más alto de la Sierra de Guadarrama. Desde sus 1.860 metros se divisa gran parte del horizonte madrileño y, también, del segoviano. Desde allí, la ruta alcanza la Bola del Mundo, la estación repetidora más visible de toda la región.

De seguido, el recorrido nos acerca al manadero del Manzanares, su nacimiento. Desde allí el sendero continúa hasta alcanzar el emblemático Puente de los Manchegos, que marca el límite de la zona alta de La Pedriza, y continúa al margen del río unos kilómetros más. Otro punto de interés que se alcanza hacia la mitad del recorrido es el Puente de los Franceses, hacia el kilómetro 12 de la marcha.

Canto Cochino se encuentra hacia el kilómetro 16 de la ruta, un lugar que rompe con el silencio habitual de las etapas previas del sendero, ya que habitualmente se encuentra más frecuentado. Desde este punto, comienza el descenso final hacia Manzanares el Real a través del paraje de El Tranco.

Manzanares el Real se encuentra hacia el kilómetro 21 de la marcha. A su llegada, se puede pasar por la plaza de la iglesia y, por supuesto, acercarse hasta su emblemático castillo, visible desde varios puntos a la redonda. Manzanares tiene una nutrida oferta gastronómica, si es momento de reponer fuerzas, y además ofrece una conexión directa con Madrid, si se desea regresar a la capital. La línea 724 de autobús conecta los dos municipios.

¡Anímate y descubre vistas inigualables y sitios escondidos en los senderos de nuestra sierra!

 

Más información: Ruta verde Puerto de Navacerrada – Manzanares El Real

Créditos Imagen: Ruta verde © Comunidad de Madrid