Turismo Madrid

 

Cartel Semana Santa en Alcalá de Henares

 

La Semana Santa regresa a Alcalá de Henares. Tras dos años de pausa, esta será la primera vez que se celebra después de que en el año 2019 le concedieran el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¡Imperdible!

Por primera vez en su historia, este año la Semana Santa de Alcalá de Henares no comenzará el Domingo de Ramos con la famosa procesión de la Borriquita, sino que lo hará dos días antes con un nuevo paso el viernes de Dolores que saldrá ¨a costal¨, gracias a la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias.

Alrededor de 4.000 penitentes integran las cofradías alcalaínas. A las diversas procesiones asisten más de 100.000 personas, entre alcalaínos y visitantes que se acercan atraídos por las diversas músicas, tallas y estilos procesionales. En total, se contabilizan diez cofradías o hermandades de penitencia y dos de gloria, que sacan veintidós pasos con distintas imágenes de Jesús en los distintos momentos previos a su muerte en la cruz o de la Virgen María y algunos santos y apóstoles. Cada cofradía celebra su procesión, con una gran participación por parte de la comunidad alcalaína y visitantes.

Otra de las novedades de esta Semana Santa es que el Ayuntamiento ha anunciado un concurso de balcones y escaparates, con premios de hasta 1000 euros, en el que podrá participar cualquier vivienda situada en el recorrido de las procesiones, con el fin de que la ciudad cervantina, ciudad Patrimonio de la Humanidad, luzca más impecable que nunca. 

La Semana Santa de Alcalá de Henares demuestra una vez más ser heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición hasta lograr convertirse en un gran acontecimiento turístico.

Esta Semana Santa, vuelve a sentir la emoción, la religión y la cultura en Alcalá de Henares.

 

Más información: Semana Santa en Alcalá de Henares

Créditos Imagen: Cartel Semana Santa de Alcalá de Henares 2022 © Ayuntamiento de Alcalá